Cusco
De esta forma fue despedido el alcalde de Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, el pasado 31 de agosto del 2020. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Municipalidad Provincial del Cusco

A casi un año desde que la pandemia por el nuevo coronavirus empezara a propagarse en el Perú, las víctimas llegan a 46 mil peruanos, según cifras del Ministerio de Salud. Y 27 de ellos eran alcaldes distritales o provinciales.

Con el reciente fallecimiento del alcalde Ángel Agurto Pingo del distrito Cristo Nos Valga, en la provincia de Sechura (región Piura) y los decesos de Jorge Marticorena (Lurín, Lima) y Víctor Eloy Espinoza (Pucusana, Lima), ocurridos a inicios de marzo, la cifra de autoridades atacadas por la COVID-19 ha crecido. En esta nota, recordamos a las autoridades municipales que no pudieron resistir la enfermedad.

Lima

La jurisdición con más alcaldes fallecidos, precisamente, es la provincia de Lima. Antes de los decesos de Marticorena y Espinoza, ya habían muerto Claudio Marcatoma Ccahuana (distrito de Punta Negra) y Luis Pascual Chauca, quien fue el primer alcalde de Pucusana en fallecer. Justamente, a su reemplazo, Eloy, le pasó lo mismo.

Lambayeque, Junín e Ica

Otras regiones reportaron, cada una, tres decesos de alcaldes. Se trata de Lambayeque, donde murieron Antonio Ventura Lizama (Cañaris, Ferreñafe), Luis Chávez Becerra (Oyotún, Chiclayo) y Roberto Jacinto Purizaca (Pimentel, Chiclayo).

En Ica, las autoridades que nos dejaron fueron Alberto Magallens Mendoza (Alto Larán, Chincha), Nancy Navarro Anyarin (Pueblo Nuevo, Ica) y Julio Pecho García (Subtanjalla, Ica).

Mientras que en Junín, los buergomaestres que no pudieron vencer al nuevo coronavirus fueron José Luis Parra Sincos, (Sincos, Jauja), Owen Poves Pizarro (Paca, Jauja) y Ángel Napaico Gutarra (Sicaya, Huancayo).

Así fue el cortejo fúnebre del alcalde de Lurín (Lima), Jorge Marticorena, realizado el martes 2 de marzo.
Así fue el cortejo fúnebre del alcalde de Lurín (Lima), Jorge Marticorena, realizado el martes 2 de marzo. | Fuente: Facebook de Jorge Marticorena

Regiones con dos muertes

La lista negra también ha recorrido otras regiones, como Áncash, donde en enero de este año perdieron la vida Edgar Arce Ramírez (Acococha, Asunción) y Malaquías Alvarado Venturo (Huachis, Huari).

Pero también se sumaron Ángel Benavente Cáceres (Yura) e Iladio Simón Ruelas (Characato), ambos en la provincia de Arequipa, región del mismo nombre. Similar suerte corrieron, en la región Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, el alcalde provincial de la Ciudad Imperial, y Adolfo Villagra Merma (Palpata, Espinar).

En la región Piura, el alcalde del distrito Cristo Nos Valga, en la provincia de Sechura, Ángel Agurto Pingo, falleció el lunes 15 de marzo, tras estar más de veinte días en UCI del Hospital Santa Rosa por un cuadro grave de la COVID-19.

Agurto Pingo, de 68 años, estuvo siendo tratado en su casa, pero su estado se complicó, y fue hospitalizado, pero al no presentar mejoría el 23 de febrero fue ingresado a UCI y sus familiares y amigos iniciaron cadenas de oración.

En esta región también falleció a causa del nuevo coronavirus, el alcalde de la provincia de Paita, Teodoro Alvarado Alayo, quien inicialmente estuvo internado en una clínica particular, pero al agravarse su estado de salud, fue trasladado al Hospital Santa Rosa, donde perdió la batalla contra el virus, el pasado 8 de febrero.

Otros casos

Asimismo, murieron los alcaldes de Codo del Pozuzo (Puerto Inca, región Huánuco), Manuel Herrera Retis; de Canta (Lima Provincias), Óscar Paredes Salcedo; de El Laberinto (Tambopata, región Madre de Dios) Marco Otazu; Ticlacayán (Pasco), Carlos Valqui Matos; de la provincia de El Dorado (región San Martín), Edwin García Pérez; y del distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo (región Ucayali), Silvio Valles Loma, quien fue el primer alcalde que murió por la pandemia del SARS-COV 2.

Las únicas regiones que no han registrado decesos de alcaldes son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Loreto, Moquegua, Puno y Tumbes.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.