Martín Vizcarra
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que esta situación demuestra el requerimiento hospitalario que tiene Iquitos. | Fuente: Presidencia de la Repúlica | Fotógrafo: Cortesía

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que tras realizar una muestra a varios comerciantes del mercado Belén de Iquitos, en la región Loreto, el cien por ciento dio positivo para el nuevo coronavirus.

“En el mercado de Belén en Iquitos, de la muestra que se tomó prácticamente el 100% estaba contaminado. Ese nivel de contaminación es el que se refleja en el requerimiento hospitalario. La respuesta no llega a alcanzar la demanda cuando llegamos a esos niveles de contagio. Hay que llevar ayuda, médicos, equipos y material de salud”, señaló Vizcarra en  conferencia.

Agregó que  Iquitos es una ciudad que por su lejanía y falta de transporte sigue sufriendo. “La ministra Rocío Barrios va constantemente, para poco a poco superar esta situación. Solo la última semana se han hecho 22 viajes de un puente aéreo. Se han trasladado 90 toneladas en medicinas, equipamiento, balones de oxígeno. Hay una planta de oxígeno que se adquirió a través de la Iglesia. Pero esa planta es pequeña, estamos llevando más”,  puntualizó.

Martín Vizcarra señaló que se han trasladado varios pacientes graves desde Iquitos a Lima, incluso en el avión presidencial y que en su mayoría han sido personal de Salud.

Loreto es la quinta región con más habitantes contagiados, presentando 2 037 casos positivos y 92 fallecidos. El colapso de los centros de salud y el desabastecimiento de oxígeno ha hecho que, tanto las autoridades médicas como la población, alerten sobre su necesidad para poder atender al gran número de pacientes en situación crítica.