En el marco del compromiso asumido por el Gobierno, fueron testeados los 5 184 internos del penal Castro Castro. El objetivo es testear a las más de 90 mil personas privadas de su libertad y a los 11 mil servidores del INPE.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, destacó que, en el marco del compromiso para hacer frente a la COVID-19 en los penales del país, equipos especializados han realizado pruebas a toda la población de internos del establecimiento penitenciario Castro Castro (5 184 personas privadas de su libertad).
Neyra resaltó la importancia de estos avances que, en el caso del mencionado penal, culminaron ayer. Asimismo, refirió que esta estrategia se viene replicando en todos los centros a nivel nacional, teniendo como meta de culminación el mes de septiembre del presente año. Enfatizó que la estrategia prioriza el tamizaje de los servidores y las servidoras peniteniciarias a nivel nacional. El objetivo, como lo anunció al inicio de su gestión, es testear a las más de 90 mil personas privadas de su libertad y a los 11 mil servidores del INPE.
Esta mañana, precisamente como parte de estas acciones, la ministra realizó una visita de trabajo al penal de Lurigancho, con el fin de supervisar las labores que se desarrollan frente a la pandemia; y además verificar cómo se ha organizado a los internos para apoyar el trabajo del INPE en esta materia.
En principio, se reunió con los servidores penitenciarios, a quienes expresó sus condolencias por el fallecimiento de sus compañeros de trabajo en el cumplimiento de su labor. Supervisó luego el proceso de toma de pruebas rápidas que se viene realizando en la explanada de la zona administrativa del recinto, que alcanzará a los trabajadores de ese penal y a los internos.
Luego, visitó el Comité COVID-19 del Pabellón 2, para visualizar las tareas que realizan los coordinadores de salud con la población penitenciaria. Los coordinadores son internos que han sido capacitados para medir el nivel de saturación y temperatura de quienes presenten algún tipo de síntoma, con el fin de detectar tempranamente casos y adoptar las medidas necesarias.
De igual modo, la ministra supervisó el taller de zapatería del Pabellón 2, donde antes elaboraban calzados de cuero y ahora se confeccionan mascarillas y protectores faciales para prevenir contagios por la COVID-19.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia