Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Lecciones de la anarquía en Haití
EP 537 • 02:16
Marginal
MARGINAL | 190 | Nuevo ministro
EP 190 • 10:46
Entrevistas ADN
Entre 100 y 200 medicamentos genéricos esenciales estarían en la lista que emitirá el Gobierno
EP 1689 • 16:59

Minsa destaca que información de defunciones es transparente y de libre acceso

Un grupo de personas cargan un ataúd con una víctima sospechosa de la COVID-19 en el cementerio de Nueva Esperanza.
Un grupo de personas cargan un ataúd con una víctima sospechosa de la COVID-19 en el cementerio de Nueva Esperanza. | Fuente: AFP

El Ministerio de Salud aclaró que los datos aún no han sido procesados, porque cada certificado de defunción registrado en dicho sistema deberá ser analizado para identificar si su causa básica de muerte fue debido a la COVID-19.

La data de los fallecidos registrada en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) es transparente y de libre acceso, pues ha sido publicada en el Portal de Datos Abiertos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Añadió, sin embargo, que los datos aún no han sido procesados, porque cada certificado registrado en dicho sistema deberá ser analizado para identificar si su causa básica de muerte fue debido a COVID-19 o asociada a esta enfermedad.

En ese sentido, la causa de muerte oficial se dará a conocer cuando la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) del Minsa analice cada certificado de defunción y aplique las reglas para la selección de la causa básica de defunción, establecido en la décima versión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Grupo de trabajo especial

Al respecto, cabe informar que el 4 de junio, el Minsa creó el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal –vigente hasta el 31 de diciembre– con el objetivo de sistematizar y analizar las características clínico-epidemiológicas de los fallecidos a causa de COVID-19.

Este grupo está conformado por un representante del despacho viceministerial de Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública, OGTI, de la Dirección General de Salud Ambiental y un representante del Grupo Prospectiva. También se contará con la participación de la Organización Panamericana de la Salud.

Asimismo, este Grupo de Trabajo recomendó a la OGTI Minsa que priorice la selección de la causa de muerte en los certificados de defunción del año 2020, pues normalmente esta actividad se ejecuta al término de cada año en todo el mundo.

Finalmente, el Minsa indica que ese patrón de mortalidad se presenta en todos los países afectados por la pandemia de COVID-19 y el Perú cumple con los estándares internacionales de reporte de casos confirmados (muerte confirmada: criterio epidemiológico, clínico y laboratorial).

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA