Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. | Fuente: Andina

Ante el colapso del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó este miércoles que los pacientes con COVID-19 que acuden a este centro de salud en el Callao se queden sin atención.

La ministra precisó que "ayer tuvieron un problema con la planta de oxígeno, lo cual ha limitado la atención".

"La directora regional y el director del establecimiento informaron a la dirección de operaciones y se procedió a enviar ambulancias para que pudieran, de llegar más emergencias, ser trasladados a otros lugares", dijo.

Asimismo, "se activaron los centros de aislamiento y atención temporal que se armaron en Callao, que, afortunadamente, los hemos mantenido a pesar de que no se ocuparon totalmente. Han podido podido continuar atendiendo en esos ambientes y con apoyo de otros establecimientos".

Piden no recibir más pacientes

En vísperas, el jefe de emergencia del Hospital Alcides Carrión envió un informe al director del nosocomio para pedirle que no se reciban más pacientes con COVID-19, debido a que no cuentan con la capacidad para dar la atención médica. 

En el documento al que accedió RPP Noticias, el médico indica que “la emergencia ha sido excedida en su capacidad operativa”. 

“Ante la gran demanda de pacientes que presentan neumonía por este agente, la emergencia no cuenta con disponibilidad de oxígeno, ni con los suficientes balones, además con limitado personal asistencial para la gran demanda de los pacientes", se lee en la misiva.

“Asimismo, no cuenta con la disponibilidad de camas en unidad de cuidados intensivos, ni camas de observación en la emergencia y de forma insuficiente en hospitalización, tanto para pacientes COVID-19 como no COVID-19”.