UPCH confirma que voluntaria de ensayo de vacuna Sinopharm que falleció de COVID-19 recibió placebo

Por medio de un comunicado, la UPCH dio cuenta del placebo que recibió la ciudadana peruana que falleció a causa del COVID-19. No recibió la vacuna de Sinopharm.

Coronavirus
La Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos son las que ejecutan estos ensayos clínicos de Sinopharm. | Fuente: AFP

Este martes se produjo el fallecimiento de una voluntaria a la vacuna Sinopharm, a causa de COVID-19. La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), encargada de los ensayos clínicos de la fase 3 de la misma, emitió un comunicado en relación a este sensible deceso

Previamente, se desconocía la persona fallecida había recibido la vacuna Sinopharm para combatir el coronavirus o un placebo. Horas más tarde de su primer texto, la Universidad Peruana Cayetano Heredia emitió un nuevo comunicado en donde informó que la ciudadada recibió un placebo y no la vacuna.

"De acuerdo a la sugerencia de la entidad regulatoria y con la autorización del Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos (comité autónomo e independiente distinto al equipo de investigación del ensayo) es que procedimos con la apertura del ciego del produxtor de investigación recibido por nuestra participante, encontrando que pertenecía al grupo que recibió placebo", es lo que menciona la UPCH.

Lo que indica la UPCH por la participante fallecida

Coronavirus
Este es el nuevo pronunciamiento de la UPCH. | Fuente: UPCH

Asimismo, la casa de estudios expresó su pesar por la muerte de la voluntaria en medio de las circunstancias de la pandemia. "Reiteramos nuestras condolencias a la familia de nuestra participante e invocamos a nuestros voluntarios y ciudadanía en general a mantener las medidas de prevención que eviten el contagio", añaden.

En una primera parte del comunicado, reportó parte del protocolo que se siguió para su tratamiento. "Presentó una neumonía, por lo que recibió seguimiento médico diario por parte del equipo de investigación", sostiene la UPCH.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el presidente Francisco Sagasti dará un mensaje a la Nación en relación al combate del Gobierno para hacerle frente a la segunda ola de COVID-19. Todos los detalles los encontrarás en la web de RPP Noticias.

Coronavirus
Este fue el nuevo pronunciamiento de parte de la UPCH. | Fuente: UPCH