Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Coronavirus en Perú, minuto a minuto: 94 933 contagios y 2 789 muertos por COVID-19

Perú, 18 de mayo |  Este lunes los menores de 14 años podrán salir de sus viviendas por 30 minutos, siempre acompañado de un adulto y respetando una serie de recomendaciones necesarias con la finalidad de evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó al Congreso un proyecto de ley que reincorpora el delito de acaparamiento y modifica el delito de especulación, con la finalidad de sancionar las conductas que afecten o pongan en riesgo la salud o la vida de las personas, como el aumento de precio de medicinas, en situaciones como la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Lea aquí la nota completa.

ÁNCASH | Un hospital de campaña se instaló en el estadio centenario de Chimbote para atender hasta 90 pacientes con el nuevo coronavirus. La nueva infraestructura de salud está conformada por cinco módulos de 19 camas cada uno, donde se hospitalizará a los pacientes que necesiten oxígeno.

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió de la República Popular China una donación de ventiladores mecánicos, monitores de pacientes, escáner de ultrasonido, desfibriladores y ventiladores no invasivos para la atención a pacientes graves afectados por la COVID-19. Aquí la nota completa.

La Defensoría del Pueblo advirtió que la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar sigue siendo invisibilizada debido a las dificultades que el confinamiento a causa del nuevo coronavirus genera para presentar denuncias y garantizar una adecuada atención. El organismo público insistió en la necesidad de declarar como esencial el servicio de atención de esta violencia a fin de proteger debidamente a las víctimas.

El juez supremo César San Martín pidió al Congreso ponerse de acuerdo y retomar la opción de una norma para reducir el hacinamiento en los penales por la emergencia por el coronavirus. Indicó que la situación en los penales está rebasada por la propia pandemia en expansión, situación ante la cual se necesita de un cambio normativo, considerando como un factor prioritario la salud de los internos.

El Ministerio Público informó que, a dos meses de iniciado el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, un total de 506 presuntos casos de corrupción son abordados por las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de turno a nivel nacional.

Seis bancadas parlamentarias (Podemos Perú, Acción Popular, Frente Amplio, Frepap, Somos Perú y Alianza Para el progreso) solicitaron al presidente del Congreso, Manuel Merino, que priorice en la agenda del pleno el debate de la norma que sanciona el acaparamiento, la especulación y la adulteración en las zonas declaradas en estado de emergencia por desastres. Aquí la nota completa.

Un conjunto de entidades, artistas, periodistas, activistas, representantes políticas y ciudadanas se han unido para lanzar la campaña social #MascarillaVioleta para frenar la violencia contra la mujer durante el aislamiento social obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud informa que, a la fecha, hay 94 933 casos confirmados y 2 789 muertos por COVID-19 en el país.

SURCO | Agentes de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Surco clausuraron el supermercado Vivanda, ubicado en la urbanización La Encalada, tras suscitarse una deflagración en sus instalaciones, que dejó a cuatro trabajadores heridos.

ATENCIÓN: La presidenta de la Asociación de las AFP, Giovana Prialé, calificó de "error" que la ley del Congreso no haya declarado intangible el monto que retirarán los afiliados. Más información aquí

CONGRESO | Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para sancionar, con hasta seis años de cárcel, a quienes eleven los precios de primera necesidad y medicamentos.

AREQUIPA | Contraloría informó sobre la desaparición de al menos 114 canastas de víveres de un almacén de la Municipalidad Provincial de Caylloma. 

CONGRESO | La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley para tipificar como traición a la patria, los actos de corrupción en etapa de emergencia. Mientras que la bancada del FREPAP presentó un proyecto de ley para la libre desafiliación de las AFP y ONP.

 

LA LIBERTAD | Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un grupo de personas que celebraba una yunza en el distrito de Laredo, pese a que dicha actividad se encuentra prohibida debido al estado de emergencia. Cerca de 20 personas, entre hombres y mujeres e, incluso, menores de edad, se encontraban en dicha actividad social. 

TUMBES | Dos efectivos policiales de la región Tumbes fueron denunciados por la Defensoría del Pueblo por el cobro indebido para brindar resultados del nuevo coronavirus a un grupo de ciudadanos cajamarquinos que llegaron a esta región tras huir del Ecuador.

El Hospital de Villa El Salvador ha atendido a diez niños graves por el nuevo coronavirus, informó el jefe pediátrico de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jaime Tasayco.

LA VICTORIA | El ministro de Defensa, Walter Martos, supervisó la adecuación del protocolo de seguridad en el Mercado Mayorista de Frutas ubicado en el distrito de La Victoria, desarrollado de forma conjunta con los dirigentes del establecimiento de venta. 

Unas 25 mil personas retornaron a sus lugares de origen durante el estado de emergencia, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

ATENCIÓN: Un adulto puede salir con dos menores como máximo, los mayores de 3 años deben usar mascarillas y sus cuidadores no deben tener más de 65 años, precisa el Ministerio de Salud.

CONGRESO | El parlamentario de Unión por el Perú, Rubén Ramos, dijo que los jóvenes no tienen "un sentimiento patriótico". Con ello justificó el proyecto de ley para restablecer el servicio militar obligatorio. Más detalles aquí.

Viceministra Nancy Zerpa del Minsa en RPP Noticias: Hace unos días se emitió las recomendaciones de estas salidas. Es responsabilidad de padres informar de estas salidas. No es posible aplicarla en todas las regiones por igual.  

Viceministra Nancy Zerpa del Minsa en RPP Noticias sobre salida de niños: En el cuadro publicado existen regiones que pueden salir los niños y lo mismo sucede en Lima porque tienen pocos casos.

Viceministra Nancy Zerpa del Minsa en RPP Noticias sobre salida de niños: No hay improvisación. Hay que hacer un análisis epidemiológico en cada zona geográfica  

Viceministra Nancy Zerpa del Minsa en RPP Noticias: La salida de niños es para facilitar un paseo entendiendo la situación de estrés.

ATENCIÓN: A partir de hoy los afiliados a una AFP podrán retirar hasta el 25% de sus fondos, de acuerdo al cronograma establecido en función al número final del DNI. Más información aquí.

ATENCIÓN | MINSA ha informado que los niños/as que residen en los distritos y departamentos con alto riesgo NO deben salir a dar el paseo diario. Según la última Alerta Epidemiológica, estos son los distritos de Lima Metropolitana con Alto Riesgo de Transmisión: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martin de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña, Surquillo

Según una encuesta nacional urbana de IPSOS, el 65% de encuestados indicó que la reducción de sus ingresos económicos ha sido el mayor problema durante la cuarentena. Además, el 41% de los encuestados indicó que se ha quedado sin trabajo o no está percibiendo ingresos.

CUSCO | Las últimas medidas adoptadas por los alcaldes distritales de Cusco, de restringir el servicio de transporte público y de los mercados solo genera más caos y aglomeración de personas, así manifesto el Fiscal de prevencion del delito Eduardo Poblete. 

TRUJILLO | Un total de ocho pórticos industriales de desinfección de vehículos pesados, como camiones o buses, serán instalados en diferentes puntos de ingreso y salida a la provincia de Trujillo con el propósito de fortalecer el cerco epidemiológico, así lo informaron autoridades regionales.

MINSA | Salida de niños y niñas no estará permitida en zonas de alto riesgo de contagio. La viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, indicó que el Minsa detallará en una alerta sanitaria las zonas de alto riesgo en las que los menores estarán impedidos de salir. Adelantó que en Lima distritos como San Juan de Lurigancho y Surquillo, los niños no podrán acceder a esta disposición del Gobierno, debido a la alta cantidad de contagios por la COVID-19. Aquí la nota ampliada.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola