Óscar Ugarte
Óscar Ugarte precisó que fue internado para iniciar un tratamiento intensivo en una Unidad de Cuidados Especiales sin necesidad de entrar a UCI. | Fuente: Andina (Referencial)

El gerente de Operaciones de EsSalud, Óscar Ugarte, destacó este lunes que se encuentra en franca recuperación tras ser dado de alta del hospital Edgardo Rebagliati afectado por la COVID-19.

En entrevista con el programa Encendidos de RPP, el exministro de Salud relató que empezó con síntomas de escalofríos vespertinos durante una semana. Pero cuando sintió insuficiencia respiratoria decidió hacerse una tomografía de tórax y hallaron que el 25% de sus pulmones estaban comprometidos y la prueba molecular salió positiva.

"Desde el miércoles que salí de alta del hospital estoy en un proceso de recuperación que  debe demorar unos 10 días o 12 días de una cuarentenea obligatoria, pero en franca recuperación, porque sobrepasé la parte más crítica", afirmó.

Óscar Ugarte precisó que fue internado para iniciar un tratamiento intensivo en una Unidad de Cuidados Especiales sin necesidad de entrar a UCI. Sin embargo, señaló que su organismo necesitó de oxígeno medicinal por más de una semana.

"Es una enfermedad que golpea mucho. Llegó un momento en la fase más aguda, uno se siente como en un hoyo, que no sabe como salir de ahí, que está dependiendo de lo más elemental del oxígeno y de la capacidad de respiración. Quizá uno de los indicadores de cómo golpea esta enfermedad es la perdida de peso. He perdido 10 kilos en esta semana", dijo.

Óscar Ugarte admitió que en determinados momentos bajó la guardia en la prevención de un contagio con el nuevo coronavirus. Consideró que se infectó cuando se encontraba en la ciudad de Iquitos mientras coordinaba acciones para luchar contra la pandemia.

"El mayor riesgo al que estuve expuesto fue una tarea que me encargaron, que la cumplí con muchísimo gusto, organizar el puente aéreo de los médicos, enfermeras y personal de salud que había caído. Eso me obligaba a entrar en contacto con ellos, a conversar, organizar, determinar el tipo de vuelo (...) estoy seguro que fue ahí en algún momento", manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.