Entrevista a Óscar Ugarte, exministro de Salud.

El exministro de Salud Óscar Ugarte consideró que el Gobierno debería mejorar la comunicación sobre la llegada de las vacunas contra la COVID-19 al país. El especialista recordó que los acuerdos previos suscritos por Pfizer para la provisión de 9,8 millones de vacunas tienen plazos "que deberían cumplirse", tal como ha ocurrido en Chile y Colombia.

"Lo que en mi punto de vista está fallando en gran medida es la comunicación porque los otros países están haciendo una difusión que da una buena imagen: que están muy interesados en la salud de su pueblo y que ya empiezan a vacunar, aunque sea en pequeñas cantidades. Yo creo que el Perú lo podría hacer con los acuerdos suscritos y con Covax Facility", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, Ugarte recomendó anunciar cuándo llegará el primer lote pequeño de 50 mil vacunas y qué uso se le va a dar, además de apostar a que a finales del primer trimestre del próximo año se pueda iniciar la vacunación a la población prioritaria, alrededor de un millón de personas para lo cual se necesitarían 2 millones de dosis.

El experto en Salud Pública consideró que mientras ocurre la llegada de las vacunas al país, el Ministerio de Salud debe organizar el plan de vacunación nacional y un cronograma de prioridades. Además, señaló la importancia de mejorar la logística debido a que en el Perú no existe una cadena de frío que pueda almacenar la vacuna de Pfizer.

Para el exministro, el reto mayor en todo este proceso será vacunar a los 19 millones de personas que no se encuentran dentro de los grupos prioritarios. En su opinión, "no hay forma de programarlos para antes de mitad de año" y por lo tanto se debería informar a este sector de la población que serán vacunados en la segunda mitad del año.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: