Actualidad
Personal sanitario de UCI será el primero en ser vacunado, informó Pilar Mazzetti
00:00
Pilar Mazzetti estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que el personal sanitario en las unidades de cuidados intensivos (UCI) será el primero en ser inmunizado cuando llegue el primer lote de vacunas de Sinopharm, previsto para este domingo 7 de febrero.

En Enfoque de los Sábados, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que este primer lote, que alcanzará para unas 150 mil personas, estará destinado a “los más expuestos” de la primera línea de lucha contra la pandemia.

Vamos a vacunar a los más expuestos. La próxima semana, con las dosis que llegan, vamos a ir poco apoco avanzando y, luego, vamos a ir a los otros actores de salud, como las fuerzas policiales, Fuerzas Armadas, los bomberos y otros grupos del primer grupo de vacunación”, comentó.

Mazzetti señaló que ya se cuenta con un registro de las personas que serán vacunadas, basado en las planillas del Estado, que incluyen personal del Minsa, EsSalud, gobiernos regionales y sanidad de las fuerzas policiales y militares.

“Eso nos ha podido discriminar quiénes están en qué ocupación, para poder priorizar un poco más de cuidado. Esto nos permite hacer una subpriorización. Hay un primer grupo, pero en ese primer grupo hay una subpriorización. Por ejemplo, hemos podido identificar a aquellos que están en las unidades de cuidados intensivos como las primeras personas que se encuentran en la lista”, comentó.

“A lo largo del mes de febrero vamos a ir ordenadamente vacunando a todas las personas que trabajan en el sistema de salud. Tenemos un personal de salud que solo trabaja en el sistema privado. Ellos también han enviado sus listados y se han incorporado en este sistema informatizado”, añadió.

 

Listo el plan

En otro momento, la ministra señaló que todo está listo en el país para el arribo del primer lote de vacunas de Sinopharm, tras lo cual se desplegará un plan logístico que inicia con el traslado de los inmunizantes a los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

El plan contempla que los lotes comiencen a ser distribuidos al día siguiente, tras lo cual se comenzaría con la vacunación. “Empezaríamos en Lima y Callao probablemente el martes por la tarde”, estimó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: