Clínicas privadas atenderán a casos COVID-19.
Clínicas privadas atenderán a casos COVID-19. | Fuente: Imagen referencial: Andina

Seis clínicas privadas suscribieron el pasado lunes contratos individuales con el Seguro Integral de Salud (SIS) a fin de atender pacientes COVID-19 en estado crítico que requieran una Unidad de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica y sean referidos de un hospital público.

Se trata de los establecimientos de salud privados San Pablo, San Gabriel, San Juan Bautista, Santa Marta, Clínica Médica Cayetano Heredia y Padre Luis Tezza y se suman a las ocho primeras, logrando hasta el momento un promedio de 14 clínicas que suscribieron contrato.

Por parte de las clínicas San Pablo, San Gabriel, San Juan Bautista y Santa Marta, la suscripción de los cuatro contratos individuales estuvo a cargo de la apoderada legal, Sara Rosado Silva; por la Clínica Médica Cayetano Heredia los señores José Espinoza y Héctor Quezada y por el establecimiento de salud privado Padre Luis Tezza, la hermana Esther Cusma, quien a su vez es integrante de la congregación 'Hijas de San Camilo'.

Terminado el acto oficial de firma de contrato con el SIS, Esther Cusma, quien también es reconocida en su congregación religiosa como sor María Esther, destacó el trabajo conjunto que vienen realizando los sectores público y privado en favor de la población en momentos en que se lucha contra la pandemia COVID-19.

"Somos peruanos y tenemos que ayudarnos, darnos una mano, todos debemos colaborar por la salud y la vida de la población afectada, estamos gozosos de dar todo nuestro apoyo a la gente que necesita ayuda. El país necesita que todos colaboremos”, señaló.

Este es el segundo grupo de clínicas en firmar contratos con el SIS ya que como se recuerda, el último sábado 4 de julio, 8 clínicas firmaron el convenio, entre ellas: Internacional, Ricardo Palma, Stella Maris, Anglo Americana, así como Vesalio, San Judas Tadeo, La Merced y Cerro Colorado.

Gobierno exhora a más clínicas privadas

A inicios de este mes, luego de que 12 clínicas aceptaran firmar los contratos otorgados por el Seguro Integral de Salud (SIS) para la atención de pacientes graves COVID-19, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que los establecimientos privados restantes, que cuenten con ventilación mecánica, aún pueden firmar este mismo convenio.

El titular del Minsa acotó que la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) integra a 61 establecimientos de salud privados y los que tienen ventilador mecánico, pueden recabar los términos de referencia para firmar el convenio con el Ministerio de Salud.

En ese sentido, detalló que el sector privado alberga un total de 260 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que el sector público busca alcanzar las 2 000 camas UCI, luego de haber incorporado 650 unidades de ventilación mecánica en coordinación con todos los sistemas de salud.

"Se inicia una fase positiva de relacionamiento entre el sistema público y privado que va a permitir mejorar el acceso a los servicios de salud. Esto no solo es importante para las clínicas, sino también para el Sistema de Aseguramiento porque luego de que anunciáramos que habíamos llegado a un acuerdo entre MinsaEsSalud y las clínicas, las aseguradoras ya no cobran copago ni tienen un límite para el financiamiento de COVID-19 e inclusive, algunas clínicas informaron que devolverán el dinero que cobraron más allá de los 55 mil soles".

El líder de la cartera de Salud reiteró que estas contrataciones permitirán que el paciente sea derivado a una clínica, con contrato vigente, en caso de que no hubiese una cama UCI disponible en los hospitales del Ministerio de Salud o EsSalud.

"Por el contrario, si el paciente se va directamente a un establecimiento de salud privado, allí tendrían que evaluarlo y llamar al sistema público para preguntar si hay una cama disponible. De no haber, será referido a una clínica que tenga contrato y ventilador mecánico", refirió.

Zamora indicó que el monto de 55 mil soles a las clínicas por la atención de cada paciente con coronavirus fue producto de una negociación, en el que se han incorporado elementos que impone la enfermedad, como los Equipos de Protección Personal que son de alto costo y rotación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.