Familiares colocaron carpas afuera del hospital para estar más cerca de sus familiares. | Fuente: RPP Noticias

Un grupo de once familias colocaron carpas en los exteriores del hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría de Tumbes, para acompañar a sus familiares internados en estado crítico por el nuevo coronavirus.

RPP Noticias conversó con algunos, entre ellos, la familia Rodríguez, que ya tiene un mes acampando y a la espera de la evolución de sus pacientes. Su paciente Catalino Rodríguez Yamunaqué ya lleva 34 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ellos contaron que hasta hace dos días les informaron de una evolución favorable de su paciente, pero en las últimas horas el médico de turno dio otro panorama.

“Mi familiar ha venido mostrando mejoría. Pero hay cambios constantes de doctores y se pierde la continuidad de la información que uno recibe. Ayer vino una doctora y nos dijo que faltan días, horas para que muera. No nos explicamos que está pasando, no sabemos si les están aplicando los medicamentos, por qué mueren”, contó uno de ellos.

Ellos mostraron los medicamentos que compran y detallaron que por lo menos gastan 250 soles en adquirirlos. Incluso deben viajar hasta Ecuador para comprar la medicina, por ello pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Familiares pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo porque todos los días reclaman por información clara sobre el estado de salud de sus pacientes. | Fuente: RPP Noticias

Por otro lado, hay quienes denuncian presuntas irregularidades en la asignación de camas UCI, pues hay algunos que llevan semanas en espera por una cama, y hay otros que ingresan y en horas ya tienen esta cama hospitalaria.

“Tengo a mi padre hace seis días. Nos estamos quejando porque vienen pacientes con más saturación y consiguen camas UCI, pero nuestros familiares que están más graves no les dan camas UCI. Dicen que no hay camas, pero viene una persona de otro lugar y rápido consiguen”, contó un familiar.

También pidieron la intervención del Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), para verificar la mala atención que se viene brindando.

Sigue nuestros Podcast

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.