Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Unos 22 mil casos de posibles muertes por la COVID-19 aún están en revisión, según el INS

Javier Vargas explicó que estas investigaciones están a cargo de un grupo de trabajo del Minsa, que esta semana agregaron 3 688 decesos a las cifras oficiales.
Javier Vargas explicó que estas investigaciones están a cargo de un grupo de trabajo del Minsa, que esta semana agregaron 3 688 decesos a las cifras oficiales. | Fuente: Andina

Javier Vargas, representante del Instituto Nacional de Salud, precisó a RPP Noticias que la mortalidad por la COVID-19 ha registrado un incremento la última semana en el país.

El director ejecutivo de Investigación Científica del Instituto Nacional de Salud (INS), Javier Vargas, aseguró este viernes que aproximadamente 22 000 muertes más están en revisión por posible causa de la COVID-19.

En entrevista con Encendidos de RPP Noticias, el médico explicó que estas investigaciones están a cargo de un grupo de trabajo del Ministerio de Salud (Minsa), que esta semana agregaron 3 688 decesos, hasta el 17 de junio del 2020, al recuento oficial de víctimas mortales en el país asociados al nuevo coronavirus.

"Si restamos los 17 654 (fallecidos por la COVID-19), más o menos hay 22 mil casos más que están en el Sinadef y que aún están en revisión. No es que serán incluidos, es un primer avance que se ha hecho. Se ha conformado un grupo de trabajo en el Ministerio de Salud que está revisando cada uno de los casos, la base de datos, estableciendo investigaciones", dijo.

Javier Vargas precisó que en el país existen dos sistemas para registrar los fallecimientos por la COVID-19. Uno, explicó, es el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), operado por los médicos; y el otro es el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que procesa los datos que se publican en la Sala Situacional Covid-19.

"En el SINADEF, hay aproximadamente 41 000 personas en las que los médicos han colocado o escrito la palabra COVID, coronavirus, SARS-CoV-2 o diferentes términos. Esto no indica necesariamente con toda certeza que estas personas han fallecido por coronavirus", sostuvo.

Vargas agregó que "a través del otro sistema los médicos hacen una revisión de la historia clínica o de si existía una prueba de confirmación del virus y de esa manera se establece la cifra oficial de fallecidos", dijo.

El representante del INS informó que el grupo de trabajo del Minsa, conformado para sincerar las cifras de fallecimientos por la COVID-19 emitirá su informe final antes de dos meses para actualizarla permanentemente.

Asimismo, Javier Vargas confirmó que la mortalidad por la COVID-19 ha registrado un incremento la última semana en el país..

"Las defunciones se han incrementado en Amazonas, en Arequipa, en Moquegua. En el Callao estaban disminuyendo y han vuelto a  repuntar (...) En este momento el punto caliente es Arequipa", manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA