El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reconoció este miércoles que el inicio de cuarentena focalizada ha evidenciado ciertas debilidades del Estado para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus.

Al ser consultado sobre el caos que se registró por el desconfinamiento en muchas ciudades, dijo en entrevista con Nada Está Dicho por RPP Noticias: "Era previsible. Muchos no alcanzan a entender la dimensión de esta medida y lo han tomado como una vuelta a la normalidad".

"Este primer día nos permite evidenciar algunas debilidades para que puedan ser reajustadas, pero es algo que tiene que irse regularizando de acuerdo con la perspectiva que impulsa el Gobierno. Estamos entrando a una segunda etapa y hay que asumir una cuota de responsabilidad y autocuidado", añadió.

No descartan regresar a cuarentena nacional

El jefe del gabinete ministerial también señaló que las medidas restrictivas tomadas hasta el momento están en "permanente evaluación" por el equipo técnico del Ministerio de Salud. "No esperamos resultados en 30 o 60 días, el equipo de técnicos lo evalúa permanentemente".

Aademás, indicó que el Gobierno no descarta regresar a una cuarentena general en caso de que se registre un rebrote de contagios de la COVID-19.

"Si hubiera un rebrote que signifique tomar medidas restrictivas, tendremos que hacerlo, es una evaluación permanente... La posibilidad de regresar a una cuarentena (generalizada) no se descarta en ningún momento", precisó.

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros.
Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: Andina

"Cambio de estrategia"

Más temprano, el presidente Martín Vizcarra destacó que el país inicia julio con una nueva estrategia que debe ser acatada con responsabilidad y precaución debido a que la COVID-19 todavía representa una amenaza para la población.

"La cuarentena no ha terminado, ha cambiado de estrategia. La cuarentena que hasta el día de ayer era general, a partir de ahora es focalizada. Es un cambio de estrategia porque muchos ciudadanos pensaban que el 30 de junio acabó la cuarentena y podemos hacer cualquier actividad. No, porque el virus continúa en medio de nosotros", indicó.

Asimismo, insistió en que una de las enseñanzas de la actual pandemia "es que no estamos preparados en el sistema de salud". En ese sentido, aseguró que el objetivo del Gobierno para el próximo año, año del Bicentenario, es tener en el Perú 5 mil camas UCI "estar preparados para eventos de este tipo (COVID-19) o un desastre natural".

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.