El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cuestionó la noche de este miércoles las constantes mociones de interpelación que han recibido los ministros de su Gabinete por parte del Congreso de la República y consideró que este sector no entiende la dimensión del problema que el país afronta por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, Zeballos dijo que respeta la autonomía del Congreso y que continuarán atendiendo las citaciones que realicen las diversas comisiones, aunque consideró que estas quitan tiempo. Agregó que pese a que han tratado de crear comunicación con el Legislativo, este sector parece no entender la situación actual.

“Desde la propia PCM estamos generando espacios para todo tipo de espacio diálogo democrático en estas difíciles circunstancias que demandan una mayor comunicación con todos los actores políticos. Sin embargo, hay sectores que no están entendiendo la dimensión del problema en el que estamos inmersos como país”, comentó.

En esa línea, Vicente Zeballos sostuvo que sería importante que el Legislativo se enfocara en consolidar una estrategia para detener el avance del nuevo coronavirus en el país como parte de su agenda. Pero que el comportamiento que tienen con las constantes interpelaciones a los ministros demuestra lo contrario.

“Cuán importante sería que el Parlamento tenga una agenda propia, obviamente es un órgano autónomo, que esté direccionada a consolidar a reforzar lo que significa una estrategia país para la contención de la expansión de esta pandemia. Sin embargo, el comportamiento tiene otra dirección”, sostuvo.

Respecto de las motivaciones detrás de la interpelación contra 6 ministros de su Gabinete, incluido él, Vicente Zeballos sostuvo que ha revisado estas mociones y todas coinciden pues fueron presentadas por las bancadas de Podemos Perú, Somos Perú, Frente Amplio y Fuerza Popular. En esa línea, dijo que no tiene ningún problema con que haya oposición, pero que no hay esfuerzo constructivo en estas interpelaciones.

“No es que estemos de acuerdo con la función opositora, que es positiva porque nos permite visualizar problemas donde no estamos alcanzando a identificar o nos permite corregir lineamientos o políticas públicas que estamos impulsando como Gobierno, pero en este caso hacer oposición por oposición, escasamente constructiva, no es generar un espacio de entendimiento ni de fortalecer nuestra democracia", dijo.

El presidente del Consejo de Ministros se pronunció en contra de las mociones de interpelación que recibieron los integrantes de su Gabinete.
El presidente del Consejo de Ministros se pronunció en contra de las mociones de interpelación que recibieron los integrantes de su Gabinete. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros