Martín Vizcarra
El presidente presentó un mapa con las diferencias de la epidemia en cada región del país. | Fuente: Tv Perú

Esta tarde, en su habitual conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra presentó un mapa del Perú, en el cual están diferenciadas por colores las regiones en las que la epidemia está en crecimiento, en decrecimiento y en crecimiento lento, con el objetivo de tener una perspectiva a nivel del país. 

Así, el jefe de Estado mencionó que se debe poner "especial atención" a las seis regiones en color cobre, siendo estas Arequipa, Ica, Junín, Áncash, Huánuco y San Martín, pues la curva de la epidemia del coronavirus toda está "en crecimiento". 

Por otro lado, presentó aquellas regiones en las que el virus se encuentra en "crecimiento lento". En amarillo se ubican las regiones de Cajamarca, Amazonas, Pasco, Madre de Dios (con sectores diferenciados), Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica. 

Finalmente y en color celeste se encuentran las regiones en las que la epidemia está en "decrecimiento", entre ellas Loreto, Ucayali, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima Metropolitana. Fuera de Lima Metropolitana, el mandatario señaló que se trata de un territorio en el que hay que tener "especial atención". 

Asimismo, cabe resaltar que el jefe de Estado dio a las clíncias privadas un plazo de 48 horas para llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el precio de las camas de Cuidados Intensivos. De no llegar a uno, el mandatario anunció que aplicará el artículo 70 de la Constitución.

"No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo. De no ser el caso, pensando en la salud, invocaremos al artículo 70 de la Constitución: el derecho de propiedad es inviolable (...) A nadie puede privarse de su propiedad, sino exclusivamente por causa de seguridad nacional o necesidad pública", indicó.