Iker
El pequeño oso hormiguero nació con un peso de 350 g el 29 de marzo, y gracias al cuidado de los veterinarios se encuentra en buen estado de salud | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ERNESTO BENAVIDES

Un oso hormiguero nacido en cautiverio ha sido elegido como emblema de una campaña de donaciones del zoológico de Huachipa de Lima, donde los animales sufren una crisis alimentaria por el confinamiento que vive Perú a causa de la pandemia de coronavirus.

"Este animal nació en plena cuarentena en una situación difícil para el zoológico por la pandemia de coronavirus", dijo a la AFP el jefe de fauna del zoológico de Huachipa, Michael Tello. 

"Lo hemos elegido como emblema de nuestra campaña para conseguir donaciones por la crisis", dijo a la AFP Pilar Martínez, jefa de prensa del zoológico. 

El pequeño oso hormiguero nació con un peso de 350 g el 29 de marzo, y gracias al cuidado de los veterinarios se encuentra en buen estado de salud, agregó Tello.

El bebé, de la especia conocida como tamandúa u oso melero, será bautizado con el nombre de Iker, que significa portador de buenas noticias.

Sin mucho pelaje y con pequeñas garras, el mamífero se pasea por las ramas de los árboles del espacio donde habita. 

"En cautiverio es muy raro que estos animales se reproduzcan", comentó el especialista, tras explicar que el animal se alimenta de una leche especial.

Sus padres, Yanay y Piolin, fueron rescatados del tráfico de animales y llevados a custodia a Huachipa.

Los tamandúa son un género de mamíferos placentarios que habitan en México, Centroamérica y Sudamérica, pero están en riesgo de desaparición. 

El Parque Zoológico de Huachipa, al este de Lima, luce desolado estos días por el cierre forzoso del zoo debido a la cuarentena nacional.

Tello dijo que por la falta de público los recursos se están agotando y se hace difícil sostener los gastos que demandan la alimentación y cuidados de los más de mil animales que alberga el parque, entre aves, mamíferos y reptiles.

"No tenemos ingreso de público, nos estamos viendo afectados por la situación del país. Otros zoológicos en el mundo ya están cerrando", dijo Tello.

"Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, un felino consume diariamente en promedio 6 kilos de carne", comentó, al precisar que las diversas especies bajo su responsabilidad tienen una dieta balanceada que les permite una vida sana y saludable.

El zoológico lanzó esta semana una campaña de venta de entradas anticipadas para asegurar la compra de alimentos para los animales.

(Con información de la AFP)