Susana Baca
Susana Baca envió una carta al presidente Francisco Sagasti en la que le pide no olvidarse de los artistas durante la pandemia. | Fuente: Andina

Frente a las nuevas medidas tomadas por el Ejecutivo para frenar el avance del nuevo coronavirus, Susana Baca compartió este 28 de enero en sus redes sociales una carta destinada al presidente Francisco Sagasti en la que le pide no olvidarse de la economía de los artistas durante la pandemia.

Desde su cuenta de Instagram, la ganadora de tres Latin Grammy señaló que ella y sus colegas se encuentran pasado por “momentos muy difíciles” que, si bien forma parte de la actualidad, su “necesidad de auxilio” es “ya casi un reclamo”.

Asimismo, apuntó que en el Perú y el mundo los artistas no han recibido “nada, o casi nada” del “fondo que con tanto bombo se entregó para salvarnos del confinamiento”. “No ha alcanzado ni siquiera para el 10% de los artistas”, escribió.

La cantante nacional hizo hincapié en la labor del artista, que dota de “personalidad a nuestra nación”. “Somos la imagen que le da vida a todos aquellos que desde otros confines nos vienen a visitar”, indicó.

Y, seguidamente, Baca instó al mandatario a que no desvíe su sensibilidad hacia el arte. “Ayúdanos a sobrevivir con dignidad”, redactó, y añadió que no quisiera ver a sus colegas convertidos en “mendigos” frente a la falta de puestos de trabajo.

Francisco, no le concedamos el chance a que esta crisis enferme también la creatividad o la creación y la libertad que tiene el artista”, apuntó la artista peruana en la parte final de su misiva.

MIEMBRO DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DEL MINCUL

Como se recuerda, en noviembre de 2020, Susana Baca volvió a integrar la Comisión Consultiva del Ministerio de Cultura luego de renunciar semanas atrás debido a la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, producida por el Congreso.

En una entrevista con UCI TV, la ganadora del Latin Grammy 2020 por Mejor álbum folclórico anunció su retorno a la Comisión Consultativa del MinCul. "Sí, hay algunas cosas que regularizar y yo regreso a la comisión consultiva con mucho gusto a seguir trabajando por el Perú y quiero que lo sepan es completamente ad honorem".

Además, Susana Baca reveló que se alegró por la continuación de Alejandro Neyra como ministro de Cultura: "Me parecía que era importante que se quedara porque él ya estaba trabajando en las políticas culturales que tanto necesita el Ministerio de Cultura para afianzarse en el pensamiento de todos los peruanos”.

"Tiene que haber una política cultural para todos los peruanos que nos haga ver qué es el Ministerio de Cultura, qué cosa hace, en qué se involucra y para qué sirve", comentó entonces la reconocida artista.