Corpac señaló que "recibe con responsabilidad" las conclusiones y recomendaciones del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), el cual, apuntó, "debe servir para la prevención de futuros incidentes y/o accidentes en las operaciones aéreas a nivel nacional".
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) aseguró que implementará las recomendaciones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre el accidente ocurrido en noviembre de 2022 en el aeropuerto Jorge Chávez, en el que fallecieron 3 bomberos aeronáuticos.
En un comunicado, indicó que la información brindada por la CIAA es "valiosa" para que continúe con los cambios que viene ejecutando en aras de fortalecer la seguridad de las operaciones y mejorar los servicios que brinda al país.
"Luego del lamentable accidente, la nueva administración de Corpac inició un proceso de mejoras en sus sistemas internos que incluyó, entre otras actividades, la capacitación teórica y en simulador en las que se consideran incursiones de pista, así como optimizar las labores de los controladores aéreos. Adicionalmente, se ha enfatizado en la prohibición del uso de elementos distractores en el turno de trabajo", señaló.
Informe "debe servir para la prevención de futuros incidentes"
El organismo dio cuenta, además, que el documento no incluye temas de gestión de la fatiga por parte de Corpac entre los "factores contribuyentes" de la causa del accidente.
En la misiva, remarcó que el informe debe "servir para la prevención de futuros incidentes y/o accidentes" en las operaciones aéreas a nivel nacional.
La tarde del 18 de noviembre del 2022 ocurrió un trágico accidente en una de las pistas de despegue del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao. La aeronave de LATAM Airlines Perú A320N colisionó con un vehículo de rescate de los Bomberos Aeronáuticos, mientras realizaba maniobras de despegue con destino a Juliaca.
El choque ocasionó un incendio parcial en la parte del ala derecha de la nave y la muerte de dos bomberos aeronáuticos: Ángel Torres, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6, y Nicolás Santa Gadea, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7. Además, siete meses después, murió el subteniente Manuel Hugo Villanueva Alarcón, a causa de la gravedad de sus lesiones.
Qué dice el informe
La CIAA señaló, como la causa del accidente, que el vehículo de rescate del personal de los bomberos no contaba "con la autorización expresa de la Torre de Control Corpac, cuando realizaba un ejercicio de Toma de Tiempo de Respuesta (ETR)".
Además, el informe refiere que la "cadena de eventos se originó por la falta de un planeamiento conjunto; una coordinación deficiente; y el no empleo de comunicación y fraseología normalizada por (la Organización de Aviación Civil Internacional) OACI".
De igual forma, sostiene que los videos del terminal evidencian que "algunos controladores del Equipo N°1 de Guardia en la Torre, salientes (de 13:00 a 15:00 hrs.) y entrantes (de 15:00 a 17:00 hrs.) no procedieron con realizar el relevo de puesto en forma apropiada, con la información de las novedades y pendientes", incumpliéndose con las funciones y responsabilidades del Manual de Instrucciones Operacionales de la torre de control.
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