Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

Corpac pide no adelantar conclusiones sobre causas del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez

La institución solicita no adelantar conclusiones que pudieran afectar la investigación. | Fuente: RPP

Corpac señaló que ha colaborado en las investigaciones por el trágico accidente ocurrido el 18 de noviembre de 2022. El comunicado de da tras la sesión de la Comisión de Fiscalización que investiga la muerte de los bomberos en el aeropuerto Jorge Chávez.

Luego de la sesión de Comisión de Fiscalización del Congreso, que abordó el último martes el caso de las muertes de los bomberos aeronáuticos a raíz del accidente del 18 de noviembre del 2022, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) solicitó que no se adelanten conclusiones sobre las causas del accidente ocurrido el año pasado.

En un comunicado sostuvieron que la empresa reiteró que no ha responsabilizado a los bomberos del trágico accidente. Agregaron que se encuentran colaborando con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos, "habiendo entregado la documentación, videos y audios, dentro de los plazos requeridos".

“En cumplimiento de los protocolos y disposiciones aeronáuticas vigentes, y por ser parte del proceso de investigación, CORPAC S.A. no ha emitido opinión sobre la responsabilidad de los bomberos del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de LAP”, agregaron en un comunicado.

Asimismo, exhortaron a las partes involucradas de la investigación a esperar el informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA).

Te recomendamos

Controversia tras declaraciones en Fiscalización

La razón del comunicado apuntaría a las declaraciones brindadas en la Comisión de Fiscalización del CongresoJimmy Sotomayor, abogado de los familiares de los bomberos fallecidos, denunció que Corpac ocultó los videos del suceso y que entregó los materiales sin audio al Ministerio Público.

Sotomayor indicó que las imágenes enviadas por la compañía se observan que los controladores aéreos se encontraban durmiendo en la Torre de Control, comentario que fue respondido por Corpac, que argumentó que el personal "era del turno anterior".

"Hay un informe preliminar que ellos deben entregar en el plazo de 90 días, plazo que está más que vencido. Eso es de verdad nefasto y vergonzoso porque vienen a mentir ante el Congreso de la República, les pido encarecidamente su ayuda para que colaboren estas personas con la justicia (...) no se ha entregado ningún audio, eso es completamente falso", dijo Sotomayor.

Asimismo, Roger Bernedo, gerente de la Corpac, dijo que la zona donde se realizó el simulacro de los bomberos no pertenecía a la gestión de Corpac y que debió hacerse en la jurisdicción que pertenece a Lima Airport Partners (LAP).

Pese a que confirmó tener conocimiento de la actividad que iban a realizar, ellos no recibieron solicitud de permiso por parte de LAP. "No nos pidieron autorización en ningún momento para realizar la maniobra", sostuvo.

Camión impactó con avión

La tarde del viernes 18 de noviembre del 2022 se registró un accidente del vuelo 2213 de Latam Airlines Perú cuando despegaba con destino a Juliaca desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Diversos videos mostraron el momento en cómo un camión de bomberos aeronáuticos se acerca a la pista cuando pasaba el avión. El impacto generó que el motor del avión se encendiera en su lado derecho, sin registrar fallecidos entre pasajeros y tripulación.

Sin embargo, el hecho ocasionó la muerte de dos bomberos aeronáuticosÁngel Torres, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6, y Nicolás Santa Gadea, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7.

Te recomendamos

Ernesto Astonitas

Ernesto Astonitas Periodista

Periodista licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con experiencia en medios digitales. Parte del equipo digital de RPP Noticias cubriendo política y actualidad. Apasionado por la música, la historia y el fútbol internacional.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA