Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Comisión de Fiscalización investiga muerte de bomberos en el aeropuerto Jorge Chávez

La Comisión de Fiscalización busca aclarar el accidente de un camión de bomberos aeronáuticos con un avión de la aerolínea Latam en la pista del aeropuerto Jorge Chávez donde murieron dos personas en noviembre del 2022.

Lima

"Lo que nosotros pedimos es saber la verdad", dijo Luis Ponce La Jara

Comisión de Fiscalización investiga caso de muerte de bomberos en aeropuerto | Fuente: RPP

La Comisión de Fiscalización del Congreso abordó este martes el caso de las muertes de los bomberos aeronáuticos a raíz del accidente del 18 de noviembre del 2022, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

A la sesión participó el comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Luis Ponce La Jara; el gerente de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Roger Bernedo; la gerenta legal de Lima Airport Partners (LAP), Catherine Pacheco; y el abogado de los bomberos fallecidos, Jimmy Sotomayor.

Sin embargo, no acudió el presidente del directorio de Corpac, Roberto Emilio de la Torre Aguayo debido a una gripe. Para el presidente del grupo parlamentario, Héctor Ventura, esto no es una excusa para las investigaciones del accidente.

"Pedimos saber la verdad"

Luis Ponce La Jara señaló al programa La Rotativa del Aire que recibió una invitación de la Comisión de Fiscalización para escuchar algunas preguntas y aprovechó para aclarar que los bomberos se desempeñaban laboralmente en el momento del accidente como bomberos aeronáuticos para LAP.

"Se está pidiendo saber la verdad ya que hay dimes y diretes que dicen que tenían autorización y que no tenían autorización y ahí viene la investigación correspondiente. Lo que nosotros pedimos es saber la verdad tanto para que puedan descansar en paz nuestros hermanos bomberos y para tranquilidad de las familias", exigió.

El comandante general del Cuerpo de Bomberos lamentó que ya pasaron más de seis meses del accidente y no hay ningún informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA).

El gerente de Corpac, Roger Bernedo, precisó en la Comisión de Fiscalización que en ningún momento se dio autorización para la incursión de los bomberos aeronáuticos en la pista activa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ya que no estaba a su cargo.

"La torre tiene una cámara de video, lógicamente como esa cámara es externa no tiene audio, pero sí está entregado el video de la torre de control interno y los audios de comunicación (...) hay una cámara de video interna dentro de la torre que sí tiene audio pero toda la comunicación entre los operadores y controladores aéreos, sea con los aviones, sea con los bomberos y sea con todos los stakeholder involucrados es por radiofrecuencia", aseguró.

Además, Corpac recordó que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, investiga los "determinantes de la incursión" del camión de bomberos que llevaron al accidente. También indicaron que la Fiscalía por su lado determinará las responsabilidades administrativas y penales.

"No se ha entregado ningún audio"

Para el abogado Jimmy Sotomayor los miembros de Corpac están mintiendo, ya que no han entregado videos con audios al Ministerio Público para las investigaciones y afirmó que esto podría constituir un presunto delito de encubrimiento.

"Hay un informe preliminar que ellos deben entregar en el plazo de 90 días, plazo que está más que vencido. Eso es de verdad nefasto y vergonzoso porque vienen a mentir ante el Congreso de la República, les pido encarecidamente su ayuda para que colaboren estas personas con la justicia (...) no se ha entregado ningún audio, eso es completamente falso", dijo.

Versión de LAP

Además, LAP sostuvo que estuvieron presentes en la sesión de Comisión de Fiscalización a través de su gerenta legal, Catherine Pacheco, quien acudió a las instalaciones del Congreso para presentar nuestra posición, al igual que las otras partes involucradas. 

"Lamentablemente, la Comisión de Fiscalización señaló que solo podría participar nuestro gerente general (Juan José Salmón) quien está fuera del país por gestiones relacionadas al proyecto de ampliación del aeropuerto, información que notificamos previamente al citado grupo de trabajo", publicaron en su cuenta Twitter.

LAP aclaró que su presencia en el Congreso de la República ratifica su compromiso con "la búsqueda de la verdad" y su colaboración, desde el primer momento, con las investigaciones del accidente "para que estos lamentables hechos no vuelvan a ocurrir"

"Finalmente, manifestamos nuestro compromiso con seguir colaborando con las investigaciones, siempre velando por la transparencia, objetividad y debido proceso, en respeto de la memoria de nuestros compañeros Ángel, Nicolás y Manuel", expresó.

Accidente en pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en noviembre del 2022
Accidente en pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en noviembre del 2022 | Fuente: Andina

Camión impactó con avión

La tarde del viernes 18 de noviembre del 2022 se registró un accidente del vuelo 2213 de Latam Airlines Perú cuando despegaba con destino a Juliaca desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Diversos videos mostraron el momento en cómo un camión de bomberos aeronáuticos se acerca a la pista cuando pasaba el avión. El impacto generó que el motor del avión se encendiera en su lado derecho, sin registrar fallecidos entre pasajeros y tripulación.

Sin embargo, el hecho ocasionó la muerte de dos bomberos aeronáuticosÁngel Torres, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6, y Nicolás Santa Gadea, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7.

Además, el sábado 17 de junio se dio a conocer la muerte del bombero aeronáutico  Manuel Villanueva Alarcón, quien quedó grave tras el citado accidente en la pista de despegue, según confirmó este sábado Lima Airport Partners.

La empresa LAP, que gestiona las operaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, confirmó que, el día del accidente, los bomberos aeronáuticos, a bordo del vehículo de emergencia, realizaban una maniobra denominada “tiempo de respuesta”, coordinada el día anterior con la Autoridad de Tránsito Aéreo (Corpac).

Sin embargo, Corpac manifestó que los hechos del accidente fueron producto de una incursión en la pista activa, una acción no autorizada por ellos.

Las pesquisas del accidente quedaron a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar en noviembre del 2022.

Te recomendamos

Periodista. Redacto notas de actualidad. Apasionado por la historia y tradiciones orales andinas. Adicto a viajar y a los libros, con un gusto especial por la literatura de ciencia ficción y fantasía.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA