En La Rotativa del Aire, Josefa Vásquez Cevallos, decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, exhortó a la población a vacunarse, para protegerse de la COVID-19, frente al incremento de contagios a nivel nacional.
Actualidad
Se ha reportado un 35% de incremento de casos positivos de COVID-19 en los últimos meses a nivel nacional, advirtió especialista
Josefa Vásquez Cevallos, decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, se pronunció sobre la situación de la COVID-19 en nuestro país. En los últimos tres meses, entre finales del 2023 y enero del 2024, se ha registrado un aumento de contagios en diferentes regiones, lo cual ha generado mucha preocupación.
En La Rotativa del Aire, la doctora Josefa Vásquez indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado un promedio de un 35 % de incremento de casos positivos de la COVID-19 a nivel nacional. Pese a que en 2024 ya se han confirmado cinco fallecidos, en La Libertad, Áncash, San Martín y Tacna, las autoridades han descartado una sexta ola del coronavirus e indicaron que la enfermedad "ya no es un gran peligro".
“Casi el último mes de diciembre del 2023 y los primeros días de enero de 2024, hemos visto el incremento de la positividad del virus. Es un inicio teníamos 400 a 500 casos por semana y actualmente tenemos más de 1500. Las autoridades del ministerio de Salud han evidenciado que hay un promedio de 35% de incremento de los casos de positividad, lo cual es preocupante poque el COVID-19 vive con nosotros, no se ha ido, lo cual debe ser una alerta para que toda la población se vacune”, dijo Josefa Vásquez.
La profesional de salud señaló los casos mortales reportados hasta el momento se trata de pacientes con comorbilidades y que no se aplicaron algunas vacunas para protegerse. Asimismo, Josefa Vásquez indicó que actualmente hay diferentes variantes de la COVID-19, por lo que no hay que bajar la guardia y vacunarse.
“Los tres fallecidos son personas con comorbilidades y que no tuvieron la vacunación. En los hospitales también es cierto que tenemos personal con descanso médico. Hay personas a las que ya les dio el coronavirus, pero puede volver a darles. Estamos viendo que cada día hay diferentes variantes y lo que tenemos que recomendar que se cuiden y se protejan porque sí estamos viendo un incremento de casos, no solamente en la población, sino también en el propio personal de salud”, señaló la representante del Colegio de Enfermeros del Perú.
Situación en regiones
La dirigente explicó que la desinformación y los movimientos antivacunas generan que en muchas regiones las personas no quieran inmunizarse. En ese sentido, recordó que el año pasado ocurrió una agresión en Cusco contra una brigada de vacunación.
“Lo principal es la cultural, las personas no quieren vacunarse. Hay muchos comités antivacunas que desinforman a la población. Hemos sido expuestos a agresiones psicológicas y físicas, lo cual debe parar. Existen leyes en nuestro país que deben de proteger a quienes están al frente de la salud de la población”, enfatizó la doctora.
“Los peruanos olvidamos muy rápido. Yo creo que eso está pasando, hemos olvidado todo lo que vivió el Perú, hemos perdido más de 200 mil peruanos producto del COVID-19. La mejor arma para hacer frente, aparte de colocarse mascarilla y lavarse las manos, es la vacuna”, añadió.
No hay desabastecimiento de vacunas
Josefa Vásquez indicó que no hay desabastecimiento de la vacuna bivalente, la cual se está aplicando en diferentes vacunatorios a nivel nacional, para proteger a la población de contagios o reforzar el sistema inmunológico.
“Por el momento no tenemos desabastecimiento de la vacuna bivalente. A nivel nacional tenemos más de 8 mil puestos de salud, donde está la vacuna, por lo que quiero hacer un llamado a toda la población peruana que acuda a vacunarse. No es posible que tengamos cifras bajas de vacunación. La vacuna es gratuita y es la mejor arma para protegernos del COVID-19", enfatizó la especialista.
Además, recordó a la ciudadanía mantener los protocolos de seguridad para protegerse del virus usando mascarilla y lavándose las manos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia