Este sábado inicia la vacunación en menores de 15 años
La Defensoría se pronuncia tras el inicio de la vacunación en adolescentes. | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud a “flexibilizar” sus protocolos en los establecimientos de vacunación ante el inicio de inoculación contra la COVID-19 en adolescentes de 15 a 17 años.

A través de su cuenta de Twitter, la institución señaló que lo importante es que se tenga acceso a la vacuna, por lo que pidió que los jóvenes pueden acudir por su propia autonomía sin necesariamente contar con el permiso de sus padres o tutor.

“Ante el inicio de vacunación contra la COVID-19 a adolescentes, pedimos al Ministerio de Salud flexibilizar protocolo y garantizar el acceso a quienes no cuenten con el consentimiento de sus madres, padres o tutor, pues por su autonomía progresiva ellos mismos pueden dar consentimiento”, indicaron.

Además, solicitaron que los jóvenes puedan acudir sin la presencia de un adulto. “Exhortamos a las autoridades sanitarias a no condicionar la aplicación de la vacuna a adolescentes que concurran sin la compañía de sus padres o persona adulta. Existen adolescentes migrantes no acompañados, en situación de calle, trabajadores, etc”, expresaron.

Por último, se refirieron a los adolescentes migrantes o extranjeros que residen en el país. Al respecto, pidieron que no se les pida documentos que puedan limitar el acceso a la vacuna.

“Tampoco debe condicionase la presentación de cualquier documento que pueda limitar su acceso a la vacuna. Se insta a permitir que las/os adolescentes extranjeras/os sean inmunizadas/os con la presentación de documentos distintos al carné de extranjería”, finalizaron.

Campaña de vacunación 

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que la vacunación a menores de edad se iniciará este sábado y abarcará al grupo etario de 15 a 17 años. Indicó que esta decisión se tomó porque se cuenta con el stock de vacunas suficiente y porque este fin de semana se quiere incentivar la inmunización en los menores.

"No queremos que haya fiestas masivas, pero sí queremos ponerle una cuota de fiesta a la vacunación. Es por eso, que se promoverán concursos de disfraces entre los adolescentes que vayan a los centros de vacunación. Desde luego que se respetarán todos los protocolos establecidos y que se detallan en el portal Pongo el Hombro", señaló.

Precisó que la vacunación de menores se hará por grupo etarios, para evitar aglomeraciones, ya que ellos irán acompañados de una persona mayor. "La idea es seguir avanzando en el mes de noviembre con 15 y 14, para luego llegar hasta los 12 años. Es una población de más de tres millones de personas", añadió.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: