Defensoría pide fiscalizar precio de oxígeno.
Defensoría pide fiscalizar precio de oxígeno. | Fuente: Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo presentó el informe “Crisis de oxígeno para pacientes de COVID-19: Alternativas de solución” en el que, además de poner en evidencia la realidad que vive el país en la provisión de oxígeno medicinal, planteó recomendaciones específicas al Minsa, a la Digemid, a Susalud y a los gobiernos regionales para que cumplan su rol de controlar, supervisar, acreditar y vigilar la disponibilidad y calidad de los medicamentos y oxígeno medicinal. 

En su informe recuerda que la Digemid es un órgano de línea del Ministerio de Salud (Minsa) que tiene entre sus funciones supervisar la calidad de los medicamentos, al igual que la  implementación del acceso de la población a la información en relación a los bienes esenciales para el tratamiento de COVID-19.

Por esta razón, recomendó a este organismo "visibilizar" los precios de los bienes esenciales para el tratamiento de la COVID-19, entre los que se encuentra el oxígeno medicinal, en el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de los Bienes Esenciales para la COVID-19, conforme a lo dispuesto en el Decreto de Urgencia 59-2020.

"Esto lamentablemente, hasta el momento, no se ha realizado a pesar de que la misma Digemid presentó la lista de estos bienes esenciales y los proveedores autorizados de manera excepcional, pero sin considerar consignar la información de precios, lo cual es vital para los pacientes en un escenario de alta demanda", señalan.

También mencionan que la Digemid recibió la recomendación de realizar acciones de fiscalización para detectar la venta no autorizada de oxígeno medicinal y garantizar el derecho a la salud de la población que adquiere directamente el referido bien esencial. En ese sentido, pidió que cumpla con emitir reportes públicos y periódicos sobre los resultados de las supervisiones.

Finalmente, cuestiona que en su comunicado la Digemid señale que “viene autorizando excepcionalmente la fabricación de oxígeno medicinal a 23 plantas industriales a nivel nacional”, sin precisar la producción total de oxígeno de estas plantas, ni el inicio del abastecimiento ni informar el porcentaje de la brecha de oxígeno que se va a cerrar con estas autorizaciones, tampoco informa cuánto tiempo le lleva autorizar el funcionamiento de plantas de conversión a oxígeno medicinal.