Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Hernando Cevallos: Esposa de peruano que fue detectado con variante ómicron en Japón presenta síntomas de la COVID-19

Cevallos: Esposa de peruano que fue detectado con variante ómicron en Japón presenta síntomas de COVID-19

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Salud confirmó que la esposa de ciudadano peruano que fue detectado con variante ómicron en Japón presenta síntomas de la COVID-19. La mujer se encuentra en Perú.

El ministro de Salud , Hernando Cevallos, confirmó en entrevista con RPP Noticias que la esposa del ciudadano peruano que fue detectado con variante ómicron en Japón presenta síntomas de COVID-19. La mujer se encuentra en Perú.

El titular del Minsa precisó que se trata de un ciudadano -de madre japonesa y padre peruano- que llegó al Perú procedente de Japón el 27 de octubre y se desplazó a Piura, donde contrajo matrimonio en una reunión con 14 invitados y luego retornó a Lima para volver el 4 de noviembre a Japón, a donde llegó tres días después, tras una escala en Brasi y Qatar.

"Aquí existen dos posibilidades que estamos descartando porque estamos visitando a los contactos, a todas las familias, a los que participaron en esa reunión en Piura, a la esposa. ¿Existe la posibilidad de que pueda haberse contraído el ómicron acá en el Perú? Existe la posibilidad. ¿Existe la posibilidad de que pudiera haberse contagiado en Brasil? También", indicó.

Cevallos indicó que actualmente se está realizando un seguimiento, ubicando a los contactos de esta persona y si estos han presentado algún síntoma. Al respecto, relató que se ha encontrado que la esposa de esta persona, que se encuentra en el Perú, tiene síntomas.

"La esposa tiene síntomas, a ella se le ha tomado la muestra para el secuenciamiento genómica para ver qué tipo de variante tiene. Se está siguiendo a todos los contactos y a la familia de este ciudadano peruano que está en este momento en Japón, cuyo estado general es bueno", apuntó.

"Estamos haciendo todo un seguimiento, no solo a la esposa, sino además a todas las personas que estuvieron en esta reunión, que dígase de paso, porque tenemos la fotografía de esa reunión, no estaban con mascarilla ni guardando el distanciamiento social", agregó.

INS recibe muestras de contactos

Esta mañana, el doctor Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que, desde el punto de vista epidemiológico, no se puede saber que la variante ómicron de la COVID-19 ya se encuentre en el Perú luego de que Japón detectara un caso de una persona proveniente del Perú.

El médico reconoció que "hay una posibilidad" por los tiempos de incubación del virus, aunque estimó que también es probable que lo haya adquirido "en tránsito", es decir, durante su viaje de retorno a Japón.

"No podemos descartar en absoluto que el paciente ya haya tenido el virus acá en el Perú, para esto estamos haciendo el estudio", señaló en La Rotativa del Aire.

El representante del INS informó que, en este tipo de casos, lo primero que se hace es localizar a sus contactos posibles, llenar las fichas epidemiológicas y tomar muestras de estos pacientes, las cuales estarán llegando al Instituto Nacional de Salud para ser procesadas. Además, precisó que si las pruebas moleculares realizadas a estas personas arrojan positivo, recién se podrá realizar una secuenciación genética.

"Muchos de ellos ya han sido identificados, ya se han llenado los datos, ya se han tomado muestras. Las muestras están en camino al INS, algunas ya han arribado, ahora hay que hacer el proceso -hoy día, probablemente- de identificación", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA