Lima no registra fallecidos por primera vez desde el inicio de la pandemia
Ninguna región del país superó este lunes las 3 muertes por COVID-19. | Fuente: Andina

Lima no registró este lunes fallecidos por la COVID-19 por primera vez desde el 18 de marzo de 2020, el día anterior a que se reportase la primera muerte por la pandemia en la capital, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

"Ayer, en Lima Metropolitana, por primera vez desde el 18 de marzo de 2020, no se registraron fallecidos por COVID-19", señaló la cartera en un mensaje publicado este martes en Twitter.

El reporte oficial, que entrega información con 24 horas de retraso, indicó que el lunes fallecieron 8 personas por COVID-19 en todo el país, 3 de ellas en Piura y 2 en Puno, además de una, en cada caso, en Apurímac, Cusco y San Martín.

El reporte del Sistema de Vigilancia (Noti) y del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) confirmó que ninguna región del país superó este lunes las 3 muertes por la enfermedad.

Vacunación contra la COVID-19

A pesar de esta información, el Minsa pidió a los ciudadanos que sigan "cumpliendo las medidas de prevención" sanitaria y se vacunen contra el coronavirus, ya que las autoridades consideran que es muy probable que se presente una tercera ola de la enfermedad.

En ese sentido, hasta este martes se han aplicado 25,9 millones de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 en todo el país y 10,36 millones de personas ya han recibido dos dosis.

Con el objetivo de fortalecer esa campaña, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció una alianza entre el Minsa y las empresas privadas de telefonía Telefónica, Claro, Bitel y Entel y la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).

La iniciativa entregará descuentos, promociones y vales de consumo a las personas que hayan recibido las dos dosis de cualquiera de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm que se aplican en el territorio peruano.

"Es una gran satisfacción que empresas de gran sensibilidad se unan a esta lucha contra la COVID-19. Esto ha sido posible gracias a la disposición que existe desde el sector privado para colaborar con los esfuerzos que estamos realizando", destacó Cevallos.

Las autoridades sanitarias incluyeron desde este lunes a los jóvenes de 21 años de Lima y el Callao en la campaña de vacunación, que busca "cerrar la brecha de segundas dosis" aún por aplicar y acercarse al 50 % de la población objetiva a vacunar, que en total comprende a unas 24,2 millones de personas desde los 18 años.

Aunque Perú acumula 2,1 millones de casos confirmados y se acerca a los 200 000 fallecidos por la COVID-19, el impacto de la epidemia ha disminuido notoriamente en las últimas semanas y actualmente alcanza valores similares a los más bajos de la primera ola.

(Con información de EFE)



Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna funciona en menores entre 5 y 11 años. ¿Qué se sabe sobre esta vacuna para este grupo etario? ¿Qué dice la comunidad científica al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica todos los detalles.