La viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar del Águila, indicó que la nueva disposición busca que la población complete sus dosis y no pierda la protección contra la COVID-19.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las personas entre los 18 y 59 años, que tengan la cuarta dosis contra la COVID-19, ya pueden recibir la vacuna bivalente, siempre y cuando hayan pasado 2 meses desde la última dosis.
La viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar del Águila, indicó que la nueva disposición busca que la población complete sus dosis y no pierda la protección contra la COVID-19.
“Se invita a todas las personas mayores de 18 años a recibir la vacuna bivalente, la condición es que tengan la cuarta dosis. Nos alegra que más de 500 000 personas, entre personal de salud y adultos mayores de 60 años, ya tengan esta dosis de protección”, señaló la viceministra.
El Minsa detalló en un comunicado que, en el caso de los adultos mayores de 60 años y personas con factor de riesgo, es opcional la cuarta dosis para recibir la vacuna bivalente.
Con respecto a las gestantes, podrán recibir la vacuna bivalente luego de las 12 semanas de gestación, siempre y cuando hayan pasado 2 meses desde la cuarta dosis.
Mientras tanto, los pacientes con cáncer podrán recibir la vacuna bivalente luego de 3 meses de la cuarta dosis y solo si han terminado su tratamiento oncológico, previa recomendación de su médico.
Otros detalles del protocolo son: uno, la población de 5 a 11 años puede recibir la tercera dosis luego de 3 meses desde la segunda. Dos, la población de 12 a 17 años puede recibir la tercera dosis luego de 3 meses desde la segunda. Y tres, la población de 18 a 59 años puede recibir la cuarta dosis luego de 5 meses desde la tercera.
Uso de la vacuna Moderna pediátrica
Por otro lado, el Ministerio de Salud afirmó que el protocolo también establece que la vacuna Moderna pediátrica se podrá aplicar a niñas y niños mayores de 6 años como dosis de refuerzo.
María Elena Martínez, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, refirió que la disposición fue autorizada y recomendada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Instituto Nacional de Salud (INS), el comité de expertos del Minsa y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Comparte esta noticia