Minsa: El 35% de la población objetivo en el Perú ya se ha vacunado contra la COVID-19 con la dos dosis

En entrevista con RPP Noticias, Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, también detalló que en el país existen 1 millón y medio de personas que tienen pendiente la colocación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Proceso de avance de la vacunación en el país. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, informó que, del total de 28 millones 24 mil personas que se tienen como población objetivo mayor de 12 años para vacunarse contra la COVID-19, a la fecha se ha vacunado a 15 millones 800 mil personas que residen en el país con por lo menos una dosis.

"Eso nos ha permitido llegar al 55% de la población y de ese 55% justamente estamos pasando en este momento la valla del 35% de segunda dosis con el indicador de persona protegida", precisó.

En entrevista con RPP Noticias, la vocera del Minsa también detalló que en el país existe 1 millón y medio de personas que tienen pendiente la colocación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y que se han pasado de los 21 o 28 días que debe existir de espacio entre la colocación de la primera dosis.

"Implica para nosotros el grupo objetivo a seguir para lograr ese indicador de persona protegida y llegar a ese 50% ansiado. Sin embargo, además también tenemos que precisar que de los 28 millones de habitantes que tenemos como objetivo, ya hemos logrado colocar casi 15 millones y medio de dosis de vacuna. Estamos allí en un 54%", indicó.

La directora de Inmunizaciones destacó los resultados "muy positivos" obtenidos el fin de semana pasada durante la jornada de vacunación a nivel nacional; sin embargo, reconoció que se debe seguir realizando un "trabajo intenso" para vacunar a las personas rezagadas y a quienes falta recibir alguna de las dos dosis.

"Hicimos un balance al 85% de información al conteo que se informó a través del señor ministro. Tenemos aproximadamente 1 millón y medio de personas que aún están pendientes de vacunas en condición de rezagados e incluye nuestra meta de 3 millones mínimamente que tendríamos que abordar esta semana y la próxima con la finalidad de llegar a ese 50% tan ansiado", señaló.

Vacunación a mayores de 21 años

Desde horas de la madrugada de este lunes, jóvenes de 21 años a más y personas pendientes aún de segundas dosis, acuden hasta los puntos autorizados para ser vacunados contra la COVID-19.

Este último domingo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció la reducción de la edad necesaria para que más personas puedan ser inmunizadas contra el nuevo coronavirus.

RPP Noticias llegó hasta el estadio Ollantaytambo del distrito de Ate. Ahí, Gonzalo Ruedas, un joven de 22 años, aguardó junto a su padre desde minutos después de las 5 de la mañana para poder recibir su primera dosis contra la COVID-19.

"Nos enteramos ayer por la noche por medio de redes sociales que este lunes iniciaba la vacunación para mayores de 21. Vine a las 5:20 de la madrugada", expresó. Además, invitó a los jóvenes de su generación a recibir su primera dosis.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: