En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Salud destacó que una de las lecciones que deja el primer Vacunatón es la necesidad de ampliar el horario en las jornadas de vacunación durante los días normales, especialmente en centros que tienen una gran capacidad de atención.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, destacó que una de las grandes lecciones de este primer Vacunatón es la importancia del horario, ya que muchas personas han manifestado problemas para acudir a vacunarse durante las mañanas y las tardes, como por ejemplo el caso de las personas que trabajan en los mercados.
"Esta experiencia interesante (Vacunatón) nos lleva a la reflexión y a replantear, entre otras cosas, el tema de los horarios. Lo hemos podido hacer en esta oportunidad porque hemos adecuado horarios de trabajo de 12 horas. Lo que vamos a replantear, en principio, es poder hacer de 7 (de la mañana) a 7 ( de la noche) en días normales", explicó.
"Yo creo que esa es la gran reflexión porque ahora estamos empezando la franja de los 40 años, pero esto va a continuar y la franja de los 30 es más amplia todavía en cantidad, entonces cada vez va a ser más necesario. Una primera lección es que estamos en posibilidades de ampliar los horarios, esto es parte de lo que va a ser evaluado", agregó.
Ugarte precisó que esta ampliación de horario no se realizaría en todos los centros de vacunación, sino en determinados locales "que tienen gran capacidad y podrían adecuarse a esos horarios" para atender la mayor demanda de la población y acelerar el proceso de vacunación ante el peligro de una tercera ola de contagios.
En entrevista con RPP Noticias, Ugarte saludó la respuesta "muy positiva" de parte de las personas que han acudido al Vacunatón en Lima y Callao, donde se ha registrado una gran afluencia de gente en los distintos vacunatorios durante la noche y la madrugada. Al respecto, ratificó que su sector espera aplicar 200 mil dosis durante esta primera jornada que concluirá a las 7 de la noche de este domingo.
"Estamos muy optimistas, ahora nuevamente en el día se están concentrando las personas, ya se empezó a vacunar a la gente que va llegando. Como es una cosa continua en estos 21 centros, la expectativa sigue creciendo, pero nosotros tenemos 71 centros de vacunación en Lima y Callao, entonces esos otros 50 que no han participado en este trabajo de toda la noche se están plegando nuevamente y se amplía la posibilidad", precisó.
20% de asistentes al Vacunatón son rezagados
Luego de hacer un llamado a las personas a que concurran a estos centros, el ministro de Salud detalló que pueden acudir a vacunatorios ubicados en otros distritos. Asimismo, destacó que estas jornadas han servido para que las personas que no pudieron acudir anteriormente -entre ellas adultos mayores- puedan acercarse al centro de vacunación más cercano, así como las personas que no regresaron para recibir su segunda dosis.
"Pueden estar en casa de algún familiar y cualquier centro de vacunación cercano es también propicio para que puedan acercarse. Del total, poco más del 20% son los que llamamos rezagados, justamente a los que queríamos llegar porque no habían asistido aún siendo adultos mayores o mayores de 50 años, pero no se cierran la posibilidad y nos satisface que estén llegando, así como los convocados recientemente", resaltó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia