Minsa negó suspensión de la aplicación de pruebas moleculares y antigénicas
Minsa negó suspensión de la aplicación de pruebas moleculares y antigénicas | Fuente: Foto: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) negó que se haya suspendido en las últimas semanas la aplicación de pruebas moleculares y antigénicas para detectar COVID-19; por el contrario, el ministro Hernando Cevallos afirmó que se vienen aplicando con normalidad en el territorio nacional.

"El Estado toma las pruebas de manera gratuita en todos lados, apenas encontramos algún tipo de duda o necesidad de hacer algún rastreo con pruebas moleculares, automáticamente el Instituto Nacional de Salud (INS) dispone y salen las brigadas a realizar estas pruebas”, aclaró el titular del Minsa.

Asimismo, detalló que el número de pruebas moleculares que se realizan por día ha aumentado considerablemente: a inicios de agosto se hacían alrededor de tres mil pruebas moleculares por día, en diciembre hemos llegado a hacer entre ocho y nueve mil pruebas diarias.

Sobre la programación de nuevas compras, estas se realizan de acuerdo al consumo de pruebas moleculares previsto y al stock disponible. Al respecto, el ministro de Salud sostuvo que el Estado está en la capacidad de adquirirlas respondiendo a las necesidades de la población.

El Ministerio de Salud aclaró, además, que para la adquisición de pruebas moleculares, el Ministerio de Economía y Finanzas asigna el presupuesto a Perú Compras, el mismo que realiza las adquisiciones por encargo del INS.

El ministro aclaró que, en relación a las primeras compras de pruebas moleculares que hizo nuestro país, el costo de estas ha ido descendiendo con el tiempo en el mercado nacional e internacional. Es así que en el año 2020 se adquirieron 1 278 349 pruebas moleculares por un monto de S/ 72 506 167, mientras que en el primer semestre de 2021 se compraron 628 092 pruebas por S/ 17 555 171.

En tanto, durante el segundo semestre de este año, se lograron adquirir 1 570 000 pruebas moleculares que equivalen a una inversión de S/ 38 785 000. Es preciso indicar que estas pruebas adquiridas están siendo distribuidas equitativamente en todo el país.

Cifras de vacunación

Perú superó el 10 % de su población nacional vacunada con tres dosis contra la COVID-19 y el 65 % con al menos dos dosis, según los últimos datos oficiales reportados este miércoles por el Ministerio de Salud.

En total son más de 3,4 millones de personas que han recibido la dosis de refuerzo, equivalente al 10,4 % de los habitantes de Perú, un porcentaje que ha crecido en la última semana, desde que el Gobierno redujo de seis a tres meses el tiempo de espera para recibir esta tercera vacuna.

Con dos dosis hay casi 21,5 millones de personas, correspondiente al 65 % de la población nacional y al 76,7 % de la población objetivo (mayores de 12 años).

El proceso de vacunación está cerca de alcanzar la meta fijada por el Gobierno de cerrar el año 2021 con el 80 % de la población objetivo vacunada con la pauta completa de dos dosis.

Para inicios de 2022 se espera que las cifras de vacunación den otro salto al estar programada para esas fechas el inicio de la inmunización en los menores de 5 a 11 años.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.