Vacunación menores
Tacna es una de las primeras regiones que inició la vacunación contra la COVID-19 a los adolescentes mayores de 12 años. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Javier Rumiche

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que la vacunación contra la COVID-19 en adolescentes de 15 a 17 años iniciará este sábado 30 de octubre en Lima y Callao. En algunas regiones también sucederá lo mismo, aunque otra ya habían iniciado la inculación semanas atrás.

En esta nota, RPP Noticias repasa lo que ocurre en algunas regiones del país. Un de las primeras regiones en vacunar a menores de 18 años fue Tumbes. Ahí, el 14 de setiembre pasado se colocó la primera dosis contra la COVID-19 a los adolescentes de 12 a 17 años, aunque sin autorización del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Gerencia Regional de Salud de Tumbes, son 7 mil menores los que ya se encuentran inmunizados con ambas dosis de Pfizer.

La región Tacna, una de las líderes en la vacunación contra la COVID-19, empzó a inmunizar a sus adolescentes el 19 de setiembre pasado. Sin embargo, tampoco tenía autorización del Minsa.

El argumento para bajar de grupe etario fue la poca afluencia de personas mayores de 18 años a los puntos de vacunación y también, el hecho de contar con dosis de Pfizer hizo que optaran por ampliar el rango de edad.

Según el último reporte del Minsa, en Tacna ya son más de 10 mil adolescentes los vacunados con ambas dosis.

Vacunación irregular

Caso aparte es Cusco, donde todo empezó de forma irregular. Pues el 11 y 12 de setiembre fueron vacunados los hijos adolescentes de los trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Cusco, gracias a un acuerdo con la Gerencia Regional de Salud. El caso se encuentra en investigación.

Tras hacerse público el caso y generar la indignación de la población por presunto favorecimiento, coincidentemente la Gerencia Regional de Salud del Cusco anunció que vacunarían a menores de edad en toda la región entre el 15 y 17 de setiembre. También, en aquel momento, sin permiso del Minsa.

El gerente de la Red Asistencial de Essalud Cusco, Carlos Meza, declaró a El Peruano que en esa región con 208 mil 600 personas de 12 a 17 años.

Junín
Menores de edad en Huancayo ya reciben la primera dosis desde el pasado 15 de octubre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ada Ramos

Vacunación en el Centro

El 15 de octubre, en la región Junín, se inició la vacunación a los adolescentes de 17 años y cada semana fueron bajando el límite de edad hasta llegar a los 12 años.

La dirección regional de Salud indicó que son 100 mil dosis destinadas para menores de entre 12 a 17 años y que hasta el momento ya se logró inocular a más de 50 mil menores. Para cerrar las brechas pendientes, la Diresa programó este fin de semana la tercera "Vacunateen" dirigida a mayores de 12 años.

Mientras que en la región de Pasco, este sábado 30 de octubre iniciará el proceso de vacunación para los menores de 15 a 17 años, luego de que se concluyera con la brecha de inmunización para el grupo etario mayor a 18 años, informó el director regional de salud, Paul Mayorca Olivera.

Lo mismo ocurrirá este fin de semana en la región de Huánuco, mientras que en Huancavelica, la inmunización de los menores será a partir del jueves 4 de noviembre.

La Selva y los menores

En el caso de la región Loreto, una de las más retrasadas en la inmunización todavía no logra recibir permiso del Minsa y debe seguir cerrando brechas en mayores de 18 años, ya que solo el 32% de su población objetivo tiene las dos dosis. Lo mismo que en la región Madre de Dios.

Arequipa
Un adolescente acompañado de su mamá recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Gerencia Regional de Salud

Vacunan este fin de semana

Ya con el permiso del Minsa son varias las regiones que este fin de semana vacunarán a menores de edad. Arequipa lo hará solo en la provincia del mismo nombre. Allí, los adolescentes de 12 a 14 años deberán acudir este sábado y domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde a los vacunatorios.

Los adolescentes de 15 a 17 años ya recibieron la primera dosis el pasado 17 de octubre.

En Ica, solo se vacunará este fin de semana al grupo de 15 a 17 años, para ello se habilitarán 43 vacunatorios en toda la región.

En Apurímac, la vacunación contra la COVID-19 para adolescentes de 15 a 17 años se realizará los días 30 y 31 de octubre en las capitales de las siete provincias de la región y los días 3 y 4 de noviembre está programado de 12 a 14 años.

Al norte del país también avanzan con los menores. En Piura, este sábado 30 de octubre vacunarán a los mayores de 15 años en la provincia de Talara y el distrito de Tambogrande, según informó personal de la dirección regional de Salud.

En tanto, desde el jueves 28 de octubre, las personas de 12 a 17 años de los caseríos más alejados del distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, recibieron las vacunas contra el nuevo coronavirus, indicó la gerenta de CLAS, Gaby Troncos Díaz.

“La jornada empezó el jueves y tiene como meta inocular a 2 mil personas en un lapso de 8 días con 8 brigadas”, explicó.

Cada brigada está compuesta por una enfermera y un técnico que realizan largas caminatas para llegar casa por casa de los caseríos más alejados.

Las vacunas que se utilizan para la inmunización de este grupo poblacional son del laboratorio Pfizer por ser las únicas que cuentan con ensayos clínicos comprobados.

Los adolescentes deberán ir acompañados de una persona, puede ser el papá, mamá o tutor legal, quienes tendrán que firman el formato de consentimiento informado.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: