Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Vacunagate en Cusco? Investigan presunta vacunación “preferencial” a hijos de trabajadores del Poder Judicial y el sector Salud

La vacunación a menores de 12 años a más se realizó del 11 al 12 de septiembre en la región Cusco. | Fuente: RPP Noticias

El Gobierno Regional de Cusco conformó una comisión sumaria para investigar el caso y hasta el momento no existe documento donde se haya autorizado la vacunación en la sede del Poder Judicial.

Un nuevo escándalo se ha generado por una presunta vacunación irregular. Esta vez, le tocó a Cusco, donde se ha denunciado la presunta inmunización 'preferencial' de más de 100 adolescentes y jóvenes, hijos de trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Cusco y de la Gerencia Regional de Salud.

El Gobierno Regional de Cusco ha dispuesto la conformación de una comisión sumaria para investigar el caso. Este equipo tendrá el reto de esclarecer lo ocurrido los días 11 y 12 de setiembre, fechas en las que, supuestamente, se llevó a cabo la inmunización para el grupo etario de 12 a 19 años en la región imperial.

 Vacunas preferenciales: Así empezó el escándalo

La polémica surgió luego de revelarse que el Poder Judicial se convirtiera en un vacunatorio contra la COVID-19. En este lugar, vacunaban a trabajadores rezagados, mayores de 30 años, pero también a hijos del personal, quienes, se beneficiaron de una vacunación más "directa", ya que no debían realizar largas filas como el resto de ciudadanos.

Según el Gobierno Regional, la inmunización “privilegiada” no contaba con autorización de la Gerencia Regional de Salud. Incluso, el mismo Gobierno Regional de Cusco "desconocía" sobre la aplicación de dosis en el Palacio de Justicia.

“En ningún momento se ha coordinado absolutamente nada con el Gobierno Regional y mucho menos con el gobernador regional y este ha sido un trabajo que desarrollaron directamente con las áreas correspondientes de la Gerencia Regional de Salud”, señaló Jean Paúl Benavente, gobernador regional de Cusco.

 Versión de gerente y enfermeras

Al respecto, el gerente regional de Salud, Javier Ramírez, negó haber autorizado el proceso de vacunación a trabajadores del Poder Judicial o a sus familiares, indicó que existen hasta 4 funcionarios responsables del caso, una de ellas fue separada del cargo.

“Mencioné qué funcionarios de la gerencia regional (de Salud) han participado, ustedes mismos lo han mencionado (respondió a periodistas)”, señaló el responsable de la Geresa Cusco.

En respuesta a la versión del gerente, Lilian Lima Grajeda, directora de Salud de la Personas de la Geresa, mediante su descargo en un informe oficial, contó cómo se hicieron las coordinaciones para el proceso de vacunación.

“Una vez terminada la reunión con los gobiernos locales, nos encontramos con la licenciada Lida Zamalloa, quien me indica que ya viene realizando las coordinaciones para poder realizar el proceso de vacunación en el local del Poder Judicial en la avenida El Sol, porque había recibido la llamada de Roberto Ninantay, quien sería representante del Poder judicial, quien le indicó que efectivamente el doctor Ramírez había accedido a su solicitud”, dice parte del documento.

En tanto, Nelly Oscco, otra involucrada en el caso, dijo que sí hubo autorización para la vacunación y que esta fue otorgada por el gerente regional de Salud, Javier Ramírez.

Al cierre de esta edición, no se conoció sobre la existencia de un documento que autorice formalmente la vacunación en el local del Palacio justicia, sede de la Corte superior de Justicia de Cusco donde se perpetró la vacunación “privilegiada”

Funcionaria separada del cargo

Entre los funcionarios aludidos se encuentran Lida Zamalloa Chamorro, coordinadora regional de Inmunizaciones, quien fue separada del cargo tras conocerse el escándalo. Según el informe al que tuvo acceso RPP, ella misma acudió al “vacunatorio judicial” a inmunizar a los beneficiarios.

Otras involucradas son las funcionarias nombradas de la GERESA Cusco, Lilian Lima Grajeda, directora de Salud de la Personas y Nelly Oscco Abarca, de la dirección de Epidemiología. Ellas también vacunaron en el Poder Judicial. Aún permanecen en sus cargos.

 

El Gobierno Regional del Cusco ha conformado una comisión que se encargará de investigar esta presunta vacunación irregular.
El Gobierno Regional del Cusco ha conformado una comisión que se encargará de investigar esta presunta vacunación irregular. | Fuente: Geresa Cusco

Vacunaron a familiares

La vacunación en el Poder judicial Cusco no solo favoreció presuntamente a los hijos de trabajadores judiciales: en la lista a la que tuvo acceso RPP, se observan menores de edad ajenos a la entidad. Tal es el caso de una menor de edad, hija de una de las funcionarias, quien recibió la dosis durante esa jornada.

Giajaira Giraldo, abogada de dicha funcionaria, confirmó en RPP Cusco que la hija de su defendida recibió una dosis. "Su menor hija se vacunó dentro de ese grupo porque correspondía al grupo etario”, señaló. La abogada adujo que la inoculación se efectuó porque "sobraron" vacunas.

Según el gerente regional de Salud, Javier Ramírez, se conoce de más casos de familiares del personal de Salud, beneficiarios de las vacunas contra la COVID-19 durante la jornada “no autorizada” en el Poder Judicial.

A esto se suma la vacunación a personas del grupo etario de 20 a 29. Uno de los beneficiarios de 22 años y otros 3 de 29, que recibieron las dosis cuando las vacunas para esas edades aún no fueron autorizadas en la región Cusco.

Investigan más casos

La comisión sumaria que conformará el Gobierno Regional del Cusco para investigar el caso de “Vacunas VIP”, también alcanzará otras instituciones como el Ministerio público, donde también se aplicaron vacunaS a trabajadores, según informó el gobernador Jean Paul Benavente.

La autoridad regional tampoco descartó el cambio del gerente regional de Salud u otros funcionarios involucrados en el caso de ser hallados responsables.

Las indagaciones también las seguirá el Consejo Regional que, mediante la comisión de Salud. Incluso, este organismo ya solicitó un informe sobre lo ocurrido con las vacunas “privilegiadas”. Además, no descartan convocar al gerente regional de Salud para explicar lo ocurrido.

A través de este oficio, la Contraloría pidió las facilidades para realizar la indagación correspondiente.

A través de este oficio, la Contraloría pidió las facilidades para realizar la indagación correspondiente.Fuente: RPP Noticias

Contraloría indaga sobre lo ocurrido

Tras tomar conocimiento de estos hechos, la Contraloría General de la República dispuso realizar un servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad en la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional del Cusco.

A través de un oficio, la Contraloría pidió al gobernador regional, Jean Paul Benavente García, brinde las facilidades para las indagaciones en torno a este caso.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.

Noemy Mamani

Noemy Mamani Corresponsal

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA