94.6% de ciudadanos de Lima y Callao aprueba la labor de los policías y las Fuerzas Armadas durante la cuarentena.
94.6% de ciudadanos de Lima y Callao aprueba la labor de los policías y las Fuerzas Armadas durante la cuarentena. | Fuente: Andina

La segunda parte de la encuesta realizada por CPI a hogares de Lima y Callao analiza las actitudes de las familias durante la cuarentena. En este se indica que 83,9% de las familias de Lima y Callao apoya al Gobierno en el manejo de la crisis por el nuevo coronavirus. Solo un 13,7% desaprueba las acciones del Gobierno frente a la pandemia.

El estudio también detalla qué acciones del Gobierno son las más más valoradas o consideradas positivas para enfrentar la crisis sanitaria. Un 25,2% indica que la cuarentena evitó que la situación sea peor, un 21,6% indica que otorgar bonos fue algo positivo y un 17,6% señala que el apoyo a los pobres fue algo destacado.

Este periodo de encierro también ha provocado que las personas realicen nuevas actividades en el hogar como limpiar la casa (16,4%), cocinar (14,7%), enseñar tareas a sus hijos (14%), ejercicios en casa (13,2%), práctica de juegos de mesa (10,4%), entre otras.

Es importante señalar que el 50,9% de personas extraña trabajar y un 20,6% a su familia. La cuarentena no solo ha afectado el ritmo de vida de los encuestados, si no también ha generado pérdida de ingresos y distanciamiento de seres queridos.

Estos cambios se reflejan en que 96,3% de encuestados considera que la vida será diferente de ahora en adelante. Entre las variables de percepción respecto a cómo será la vida después del coronavirus está, en primer lugar, que la economía se verá afectada (20,3%) y en segundo lugar, un mayor cuidado de la salud (16,6%).

Lo que le disgusta a la población

Los errores cometidos en los padrones de entrega de bonos (9,4%) son lo que más critican los limeños y chalacos al Gobierno durante el manejo de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

Un 8,1% reprocha que no se haya atendido a todas las personas vulnerables y un 6,6% critica que no se hayan tomado medidas más drásticas contra las personas que incumplen la cuarentena.

Continúa una serie de críticas con menores valores porcentuales, pero es visible que un 18,3% sostiene que no hay nada que criticarle al Gobierno.

 

Nota al desempeño

La labor realizada por los médicos es la más apreciada por los limeños y chalacos con un 95,1% de aprobación; en seguida, con un 94,6% se encuentra la labor que realiza la policía y los miembros de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, 76,4% critica la forma en la que los medios de comunicación vienen informando sobre la crisis sanitaria. 

A pesar de que el personal médico fue muy bien calificado por los encuestados, la atención que se brinda en los hospitales es aprobada por el 73,5%. El ‘jalón de orejas’ es para las municipalidades que tienen una desaprobación del 66,6% durante la crisis sanitaria.

Clases remotas

Del 95,6% de limeños y chalacos cuyos hijos reciben clases remotas, un 60,5% afirma no estar satisfecho con las clases remotas. 

Entre las razones que sostienen este valor se encuentran argumentos como que las clases virtuales no son mejores que las presenciales, el tiempo de clases es muy reducido, los niños tienen muchas dudas, los temas son tratados superficialmente, entre otros.