Dirigentas de la Olla Común denunciaron que no reciben insumos desde hace medio año
Dirigentas de la Olla Común denunciaron que no reciben insumos desde hace medio año | Fuente: RPP

Madres y padres de familia de la Olla Común “Madres Guerreras”, del AA.HH. Buenavista en el distrito de Ventanilla, denunciaron hoy en RPP Noticias que, desde noviembre del año pasado, no reciben el lote de alimentos que les corresponde de parte del Gobierno, específicamente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Jackelin Flores, presidenta de la Olla Común, indicó que, según el cronograma de dicho Ministerio, se les debía entregar los insumos alimenticios el pasado 18 de mayo. Sin embargo, no se les ha entregado y tampoco les han indicado cuando se los entregarán.

“Todavía no nos han comunicado cuando, pero sí nos dijeron que va a llegar. Desde el año pasado que nos dieron, hasta la fecha no nos dan”, refirió.

Asimismo, indicó que ese lote de alimentos entregado por el Midis consta de 20 bolsas que contienen un kilo de arroz, un kilo de legumbres, un kilo de azúcar y otros insumos en esa misma medida. Sin embargo, Flores señaló que, solo en un día, cocinan entre 10 y 15 kilos de arroz para los más de 140 vecinos de la zona.

“Nos dan 20 bolsas, y en cada bolsa viene un kilo de arroz, un kilo de lentejas, arvejas, azúcar. Todo viene un kilo […] El arroz nos dura mínimo un día. En un día se va el arroz porque nosotros cocinamos de 10 a 15 kilos de arroz diarios”, sostuvo.

Aumento de precios

Jackelin Flores indicó también que el alza del precio de alimentos de los últimos meses ha perjudicado la, ya de por sí, difícil labor de la Olla Común para adquirir los insumos.

“La opción que hemos tomado ahora es lo que comprábamos antes, el pollo, ahora solo estamos comprando el espinazo del pollo porque es lo más económico que podemos encontrar en el mercado. Porque como ahora todo ha subido de precio, para la sopa, solo estamos comprando el huesito de manzana”, relató.

Asimismo, refirió que el alza del precio de gas ha hecho también que deba aumentar el precio del menú y disminuir la ración para los comensales.

“El balón de gas está costando 50 soles. Lo que costaba antes 29, 30 soles ahora está 50. Dos gases usamos a la semana, 100 soles. Nosotros lo que estamos haciendo es cobrar S./ 2.50 para poder juntar para el gas y para el huesito que compramos”, señaló

En ese sentido, relató que, para ahorrar en gas, las madres recolectaban tablas en los mercados para usarlas a modo de leña. Sin embargo, indicó que ya no les sale a cuenta porque también les están vendiendo este material.

Flores hizo un llamado al Gobierno para que se haga efectivo el apoyo que, según la reciente ley aprobada en beneficio de las Ollas Comunes, deberían recibir.

“De repente no conocen la realidad que estamos pasando. Insto a ellos que se apiaden de las Ollas Comunes porque los más pobres, de los asentamientos humanos estamos sufriendo el alza de precios, los que vivimos en los cerros. De repente ellos no se darán cuenta porque son los que tienen. Pero nosotros sufrimos”, sostuvo.

Como se sabe, la ley que reconoce a las Ollas Comunes como organizaciones sociales fue promulgada por el Ejecutivo el 27 de abril pasado. Sin embargo, a la fecha, aún no se establece su reglamento.