Mininter: Ayer se registró el menor número de detenidos desde que comenzó aislamiento social

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que alrededor de 51 mil personas han sido incluidas en el registro de infractores de la Policía Nacional y tendrán antecedentes.

Actualidad
El ministro del Interior explica cómo se llevó a cabo acatamiento de la cuarentena el domingo.
00:00
Ministro del Interior, Carlos Morán. | Fuente: Mininter Flickr

El ministro del Interior, Carlos Morán, destacó que ayer domingo se obtuvo la cifra más baja de intervenidos por salir a la calle desde que comenzó el aislamiento social obligatorio.

"El único día que se ha cumplido la cuarentena e inmovilización social en toda su plenitud es el (último) domingo. A nivel nacional se han intervenido a 882 personas, cuando la media desde el 16 de marzo es 2,400 o 2,600 por día. Llegamos incluso a tener 4,000 personas detenidas en un día", subrayó en entrevista con Conexión por RPP.

El titular del Mininter remarcó que él verificó personalmente, en compañía del ministro de Defensa, Walter Martos, este nivel de acatamiento "contundente".

En ese sentido, reflexionó que esta sería "la única forma en que se puede lograr que la gente no salga porque todos los establecimientos estaban cerrados".

Como se recuerda, la semana pasada el presidente Martín Vizcarra anunció una restricción de circulación diferenciada por sexo y días, mientras que los domingos se prohibió la movilidad total y se cerraron mercados, farmacias y bancos.

Morán Soto también indicó que alrededor de 51 mil personas que fueron intervenidas desde el comienzo del aislamiento han sido incluidas en el registro de infractores de la Policía Nacional y contarán con antecedentes en su historial.

Dicha lista será remitida al Ministerio Público para que proceda legalmente en contra de aquellos ciudadanos que corresponda. Asimismo, Morán no descartó que se pueda aplicar una multa a aquienes violen la cuarentena en los próximos días.

El ministro también refirió que las regiones que han mostrado mejor acatamiento de la medida son Áncash, Ucayali, San, Martín, Madre de Dios, Pasco y Huánuco. Mientras, las regiones con menor nivel de acatamiento fueron La Libertad, Piura, Iquitos, Lima y Callao.