Gobierno
Morán comentó que el Gobierno busca ganar tiempo para que el sistema de salud esté preparado.
00:00
Supermercado
El ministro aseguró que el domingo nadie debe salir de sus viviendas. | Fuente: Andina

Los mercados, farmacias y bancos estarán cerrados los domingos 5 y 12 de abril como parte de la nueva restricción adoptada por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la cual también contempla que mujeres y hombres solo salgan tres veces por semana en días ya establecidos.

Así lo confirmó a RPP Noticias, el ministro del Interior, Carlos Morán, quien precisó que esta medida fue adoptada por el Gobierno tras una reunión con un grupo de expertos, que presentó ante el Ejecutivo las cifras a las que podría llegar la enfermedad si no se adoptaba una medida restrictiva más extrema.

“Esta medida que extrema más el control de la gente que sale a las calles está diferenciando para que los hombres salgan lunes, miércoles y viernes a hacer las compras básicas de alimentos de medicinas e ir a un centro bancario para hacer una transacción. Las mujeres los martes, jueves y sábado. El día domingo no funcionan los bancos, las farmacias van a estar cerradas y los mercados también. No sale nadie”, sostuvo.

Tiempo para el sistema de salud

Morán también explicó que con esta medida, el Gobierno busca evitar que la curva de infectados en el país continúe aumentando, a fin de que el sistema de salud esté en la capacidad de atender a las personas que se van a infectar.

“Por esto es la urgencia es la necesidad imperiosa de hacer este segundo martillo que va a permitir que la curva de infectados se achate y podamos tener una oferta hospitalaria de camas UCI que puedan atender a los enfermos que van a llegar necesariamente, porque se van a infectar de todas maneras y vamos a llegar, pero que lleguemos en mejor condición, en mejores posibilidades de salir con éxito de esto”, comentó.