Daniel Urresti reprende al ministro del Interior durante presentación ante Comisión de Defensa. | Fuente: Congreso

El congresista Daniel Urresti, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, increpó duramente y en reiteradas ocasiones al ministro del Interior, Rubén Vargas, por la designación de César Cervantes como Comandante General de la Policía Nacional.

El incidente se dio durante una presentación virtual en la que el titular del Mininter respondió a una serie de preguntas de parte de los miembros de dicho grupo parlamentario.

Cuando le tocó el turno a Urresti Elera, le interrogó por el nombramiento del Comandante General, quien -según el parlamentario- habría sido recomendado directamente por Vargas Céspedes.

"¿Usted no ha tenido nada que ver (en el nombramiento)? ¿Eso es lo que me está diciendo?", cuestionó el legislador. A lo que el ministro le respondió: "La elección del Comandante General es una facultad del presidente de la República, que lo ha hecho respetando la ley".

Entonces, Urresti le increpó directamente: "¿Usted lo recomendó, sí o no?". El ministro repitió que esa es facultad del jefe de Estado, pero el legislador lo interrumpió y le hizo la misma pregunta varias veces.

Vargas Céspedes contestó de la misma forma una y otra vez, y deslinzó: "Esa no es una facultad del ministro del Interior".

Sin embargo, el parlamentario, no conforme con la respuesta, le dijo: "¿Por qué tiene tanto temor en decir que no lo recomendó? ¿Cuál es el miedo? Usted como ministro del Interior debería ser un hombre valiente".

"Le estoy respondiendo de la manera más transparente posible", comenzó a decir el ministro; pero Urresti se exaltó: "¡No! ¿Usted lo recomendó, sí o no?

Al obtener la misma respuesta que antes, el parlamentario se dirigió a César Cervantes: "Si el comandante general está escuchando en este momento, si usted tiene un poquito de sangre en la cara, haga lo que su subcomandante general: presente su carta de renuncia. Su ministro lo está negando acá, le está echando la culpa al presidente de haberlo nombrado".