Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo va el movimiento económico en Lima y regiones en esta última campaña del año?
EP 1221 • 03:57
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04
Entrevistas ADN
Empresa 1190 Sport negó deudas con clubes por derechos de transmisión de partidos
EP 1760 • 23:00

Debate presidencial 2021: Los aciertos y errores de los candidatos según el análisis cuantitativo del Centro Wiñaq

Analista evaluó la presentación de los candidatos en el debate. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El analista político Fernando Tincopa señaló que en este tipo de debates es importante, además de las propuestas, lo que marca la diferencia es el desempeño de los candidatos. Además, comentó que la mayoría apostó por "reforzar" las creencias que se tienen sobre cada uno.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El analista político del Centro Wiñaq y profesor de debate, Fernando Tincopa, señaló que el análisis cuantitativo sobre los debates presidenciales revela, entre otras cosas, que César Acuña tuvo menos errores discursivos que Rafael López Aliaga. Según explicó, esto se debe a que, pese a la poca capacidad del líder de Alianza para el Progreso para sintetizar ideas, repetía, a diferencia de su oponente, frases cortas "pero con sentido completo".

"(César Acuña) terminaba sus frases justo antes de que el moderador lo corte y terminaba de mandar su mensaje, a diferencia de Rafael López Aliaga que simplemente leía sin mirar el cronómetro y la idea quedaba a la mitad (…) El no tener contacto visual, el no contener algo de expresión corporal es lo que construye al orador", detalló.

En entrevista con RPP Noticias, el analista del Centro Wiñaq comentó que el candidato que más propuestas dio fue Rafael López Aliaga, de Renovación Popular; no obstante, precisó que 46 de 47 las leyó, por lo que este no puede ser el único criterio para evaluar su desempeño. "Definitivamente más propuestas no es mejor", apuntó.

El especialista destacó la performance del candidato Alberto Beingolea sobre un uso eficiente de tiempo para plantear ideas y responder ataques. Sobre el postulante del PPC, resaltó que realizó ataques "en promedio" y propuestas "por encima del promedio", "lo que le hace plantar como un candidato bastante completo" por su experiencia ante cámaras.

"La evaluación radica en que si esas habilidades mostradas en el debate le sirvieron para construir el personaje político que quería mostrar para un potencial electorado. La mayoría de los candidatos ha apostado por reforzar los valores o las creencias en el imaginario colectivo de aquello que pensaba la gente que representaba", explicó.

El estudio también revela que la candidata Keiko Fujimori empleó un 57% de su tiempo para un discurso retórico, es decir, en propuestas que no necesariamente eran propuestas, sino narraciones y logros personales, así como la construcción de ideas acerca de los problemas que afectan al país antes que la solución a estos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA