Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Defensoría del Pueblo: En casi el 18 % de las provincias se registraron protestas en las últimas horas

Las movilizaciones contra el Gobierno se han ido intensificando desde el último 4 de enero
Las movilizaciones contra el Gobierno se han ido intensificando desde el último 4 de enero | Fuente: EFE | Fotógrafo: Hugo Curotto

La Defensoría del Pueblo indicó que, solo ayer sábado, hubo 109 puntos de bloqueo de vías a nivel nacional. Las acciones de protesta se registraron en 35 provincias, siendo El Collao la zona con mayor intensidad del conflicto

Una nueva jornada de protestas se registró ayer, sábado, en diversas regiones del país. Particularmente, en Lima Metropolitana, un gran número de manifestantes se dirigió a las inmediaciones de la Prefectura de Lima, en reclamo por los detenidos tras el ingreso de la Policía al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Frente a ese panorama, Luis Alvarado, representante de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, en diálogo con RPP Noticias, sostuvo que, solo el día de ayer, casi el 18 % de provincias a nivel nacional presentaba movilizaciones o concentraciones contra el Gobierno y el Congreso.

"Ha habido acciones colectivas de protesta en 35 provincias, lo que equivale, más o menos, al 17% del total de provincias a nivel nacional. Se ha registrado movilizaciones y concentraciones en provincias como Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Urubamba, Lima Metropolitana, El Collao, Chucuito y Puno", precisó Alvarado.

Asimismo, resaltó que Ilave es el distrito donde el conflicto social ha escalado hasta acciones de violencia contra locales públicos y privados.

"Ha habido la quema de la comisaría y la sede del Ministerio Público en Ilave, Puno. Hay una situación de tensión ahí. También, en el caso privado, la quema de las sedes de Caja Cusco, Caja Tacna, Mibanco y Financiera Credi Inca, en Puno", indicó.

El representante de la Defensoría señaló que en Ilave el tratamiento del conflicto debe darse "con especial cuidado" considerando las particularidades de la cultura aimara que prima en la zona.

"Ahorita hay una situación grave en Ilave (...) Nuestra oficina defensorial de Puno está haciendo las coordinaciones con la autoridad policial y el gobierno regional a fin de que se pueda atender la situación crítica. Recordemos que Ilave es una población aymara y tiene que tratarse con un especial cuidado al momento de hacer las protestas. Ya hubo lamentables hechos como fallecidos", refirió.

"Aparte de Ilave, en Puno, también en Arequipa, Cusco y La Libertad son zonas donde hay una situación de tensión permanente que, en cualquier momento, puede volver a retornar la protesta con situaciones violentas", agregó.

109 puntos de bloqueo

Además, Alvarado señaló que, hasta el día de ayer, se registraron 109 puntos de bloqueo de vías a nivel nacional.

"El último reporte que tenemos, al día de ayer, da cuenta de un bloqueo de vías en 109 puntos. Recordemos que, en diciembre, el número mayor de bloqueos ha sido de 192; entonces está muy cercano a lo que fue el 15 de diciembre, a nivel nacional, según Sutran", precisó.

Sin embargo, subrayó que los puntos de bloqueo pueden ser prolongados o intermitentes, por lo que su cantidad es variable.

"En algunos casos hubo intervención de las autoridades para hacer desbloqueos, en otros casos son bloqueos intermitentes, en otros sí son de modo reiterativo como en La libertad, pero el incremento de puntos de bloqueo no implica más regiones, sino que se concentran en Puno, Cusco, La Libertad, entre otros", indicó.

En ese sentido, precisó que el aumento de los puntos de bloqueo no necesariamente implican mayor cantidad de regiones con dichas situaciones.

"No hablamos de una expansión a nivel nacional sino de mayor número de puntos donde está concentrada a mayor cantidad de bloqueos y medidas de protesta", remarcó.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA