Violación sexual
Durante el 2019, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró 16 632 casos de delitos sexuales a nivel nacional. | Fuente: Andina

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca demandó a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la Provincia de San Román investigar con celeridad y debida diligencia los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes que se registren en la provincia de San Román (región Puno).

Tras conocer el presunto delito de violación en agravio de una niña de siete años, el módulo defensorial verificó que la víctima recibe la atención en salud pertinente, toda vez que permanece hospitalizada. Además, coordinó con el Centro Emergencia Mujer para que reciban la atención interdisciplinaria a la que tienen derecho las víctimas y su familia.

La institución también exigió a la autoridad fiscal evaluar una medida coercitiva adecuada en contra del presunto agresor.

“Consideramos sumamente importante el funcionamiento adecuado del sistema de justicia para las víctimas de violencia sexual, especialmente, respecto a la atención que brindan la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y las demás instituciones competentes, para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia, y que los responsables reciban las sanciones que estipule la ley”, indicó Nivardo Enríquez, representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca.

Recientemente, un policía y otro hombre fueron capturados por las fuerzas del orden tras ser acusados de abuso sexual contra dos menores en la provincia de San Román.