Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo demandó que se fortalezca medidas de protección para defensores ambientales. | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo informó este lunes que en lo que va del año cinco defensores ambientales fueron asesinados en el país.

En comunicado, el organismo indicó que en abril pasado murió Arbildo Meléndez Grandes, en Huánuco, y Benjamín Ríos Urimishi (Ucayali); en mayo, Gonzalo Pío Flores (Junín); en julio, Lorenzo Wampagkit Yamil (Amazonas) y, recientemente, Roberto Carlos Pacheco Villanueva tras recibir dos balazos (Madre de Dios).

"Perdieron la vida por ejercer su trabajo de protección de los recursos naturales. Esta lamentable realidad, que es dolorosa no solo para las familias enlutadas sino para todo el país, nos permite afirmar que la defensa de derechos humanos en el Perú supone graves riesgos que no están siendo debidamente atendidos", indicó.

La Defensoría del Pueblo exigió al Estado peruano brindar a los defensores ambientales efectivas medidas de protección contra las amenazas y actos de violencia que padecen actualmente.

"Bajo ningún supuesto puede permitirse el sacrificio de más vidas. Consideramos indispensable que, los subprefectos distritales, quienes son los encargados del otorgamiento de las garantías personales, atiendan sus pedidos con carácter de urgencia y se les brinde una atención inmediata en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público", demandó la entidad.

Por último, para el organismo autónomo, el efectivo cuidado de los defensores de derechos humanos solo será posible si las entidades públicas llamadas a intervenir articulan y participan decididamente en las acciones de protección. "No son ajenos a este deber los gobiernos regionales y locales, los cuales además de colaborar con su seguridad deben evitar acciones que favorezcan el desarrollo de actividades criminales principal causa de los ataques reportados", agregó.