Delegación china
La delegación está encabezada por la representante de la Comisión Nacional de Salud de chia, Yi Guo. | Fuente: EsSalud

Médicos de EsSalud recibieron este domingo, en las instalaciones del Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 de la Villa Panamericana, a los especialistas de la República Popular China, con quienes intercambiaron experiencias sobre la prevención y control de la pandemia.

Esta delegación está encabezada por la representante de la Comisión Nacional de Salud de China, Yi Guo, e integrada por neumólogo, un epidemiólogo y un médico especialista en bioseguridad y equipos de protección.

Los expertos del país asiático se reunieron con los profesionales de la salud del Seguro Social que tiene a su cargo la atención y cuidados a los pacientes que están hospitalizados en las torres de la Villa Panamericana, habilitada para el tratamiento de la COVID-19.

Pedro Riipalda, vocero de EsSalud, dijo que durante la reunión los médicos chinos compartieron sus experiencias y brindaron algunos consejos para mejorar el control epidemiológico, bioseguridad, los flujos y procesos de atención.
Pedro Riipalda, vocero de EsSalud, dijo que durante la reunión los médicos chinos compartieron sus experiencias y brindaron algunos consejos para mejorar el control epidemiológico, bioseguridad, los flujos y procesos de atención. | Fuente: EsSalud

Guo explicó que durante el encuentro, los médicos chinos brindaron a sus pares peruanos algunas recomendaciones y consejos para optimizar la prevención, manejo y control de la epidemia en Perú, que ya superó los 119 000 contagios.

“Venimos desde China, hemos estado en la primera línea de batalla durante el brote de la epidemia y ahora venimos a aportar al Perú nuestros conocimientos y experiencias para poder combatir la enfermedad y lograr mejores resultados”, expresó.

La especialista china destacó el trabajo, esfuerzo y dedicación que brindad a diario los profesionales de la salud peruanos y en todo el mundo para combatir la enfermedad. Además, indicó que es necesario un apoyo de todo el país para vencer la enfermedad, como ocurrió en China.

Contribución de experiencia 

En tanto, el vocero de EsSalud, Pedro Ripalda, calificó como satisfactorio el encuentro y que permitió recoger importantes aportes referidos al control epidemiológico y bioseguridad, entre otros aspectos, que se implementarán a la atención de los pacientes con la COVID-19.

“Hemos compartido experiencias y recibido algunos consejos para mejorar el control epidemiológico, bioseguridad, los flujos y procesos de atención. Ellos (los médicos chinos) tienen protocolos ya establecidos que les ha permitido dar una respuesta adecuada a la pandemia y que nosotros vamos a tener en cuenta”, refirió.

Los expertos chinos llegaron a Perú el último sábado y durante su estadía tienen previsto visitar otros centros de salud y reunirse con especialistas peruanos para contribuir, con su experiencia, en la lucha contra la pandemia.

Andina