Especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) recomiendan tratamiento bajo prescripción médica.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió a la población que la automedicación con corticoides pone en riesgo la vida del paciente con dengue, ya que puede encubrir los síntomas y complicar la salud de las personas.
Los especialistas de la Digemid señalaron que no existe evidencia científica que demuestre el beneficio de los corticoides en el tratamiento del dengue y señalaron que estos medicamentos solo deben emplearse bajo supervisión médica.
Los expertos recordaron que la Guía de Práctica Clínica para la Atención de Casos de Dengue en el Perú, así como la Guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomiendan evitar el uso de medicamentos como los antinflamatorios, corticoides, ácido acetilsalicílico, metamizol, diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, así como antibióticos y anticoagulantes orales.
Explicaron, además, que la enfermedad del dengue suele ser leve y, generalmente, las personas se recuperan controlando los síntomas, como malestar general y fiebre.
Sin embargo, manifestaron que algunas personas pueden presentar síntomas de alarma, como el dolor abdominal, vómitos persistentes y alteración del estado de conciencia, ante lo cual deben acudir, inmediatamente, al establecimiento de salud más cercano.
Lucha contra el dengue
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció varias prohibiciones sanitarias que fortalecerán las acciones para contrarrestar la presencia del zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad del dengue y afecta la salud de la población.
La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, precisó que dentro de las prohibiciones destaca el ingreso de floreros con agua en todos los cementerios del país; los floreros con agua en las viviendas, instituciones, paraques públicos y privados; almacenar agua en recipientes sin tapa; la automedicación y la desinformación.
Respecto de la automedicación, señaló que la cartera de Salud registra pacientes que se han automedicado antes de llegar al puesto de atención, lo que complica su condición. En esa línea, dijo que se sancionará a las farmacias que brinden tratamientos sin receta médica contra el dengue.
“No hay tratamiento de dengue, solo manejo clínico que se debe realizar en los establecimientos de salud. Se efectuarán operativos inopinados y se reportará a las instancias correspondientes para su respectiva sanción. Se denunciará porque esto es un crimen”, sostuvo.
La viceministra también se refirió a algunas personas que hacen uso de las plataformas digitales para realizar comentarios y recomendaciones sin base científica, con la finalidad de desinformar a la población y promocionar el consumo de ivermectina y otros productos.
En ese sentido, recomendó a la ciudadanía a que realice la denuncia respectiva a través de la Línea 113.
Te recomendamos
Comparte esta noticia