Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Día de San Pedro: Así celebraron los pescadores del norte del país la festividad en honor a su patrón

Se realizó la tradicional procesión de la imagen de San Pedro por el mar. | Fuente: RPP

En San Andrés, provincia iqueña de Pisco, se realizó la tradicional procesión de la imagen de San Pedro por el mar. En Huanchaco, La Libertad, los pescadores participaron de un concurso en caballitos de totora, mientras tanto en Chimbote (Áncash) y Puerto Pizarro (Tumbes), la imagen recorrió las calles.

Las actividades por el Día de San Pedro y San Pablo, por segundo año consecutivo, fueron restringidas debido a la pandemia de la COVID-19. En las ciudades costeras del norte del país se realizó una misa en honor al patrón de los pescadores.

Solo en el distrito de San Andrés, provincia iqueña de Pisco, se llevó a cabo la tradicional procesión de la imagen de San Pedro por el mar. En Chimbote (Áncash) y en Puerto Pizarro (Tumbes), la imagen recorrió las principales calles de las ciudades. Mientras que, en Huanchaco (La Libertad) los pescadores participaron de un concurso en caballitos de totora.

Procesión en el mar

En el muelle artesanal del distrito de San Andrés, en la provincia de Pisco, los pescadores subieron la imagen de San Pedro a un pequeño bote para llevarlo en procesión en un recorrido por el mar.

Tras el paseo de una hora, la imagen recorrió las calles del distrito para que bendiga a todos sus devotos, según indicaron los organizadores de la festividad.

 

"Esta fiesta es bien restringida, sin cohetes, sin castillo, ni banda. Lamentablemente hay que cumplir con las normas. Se está haciendo (la festividad) tomando las precauciones del caso para evitar contagios", señaló Luis Díaz, presidente del gremio de pescadores.

Durante la misa realizada en la parroquia San Andrés Apóstol, los pescadores pidieron orar por sus ocho compañeros, de la embarcación Askar, que aún permanecen desaparecidos y por los que han perdido la vida por la COVID- 19.

Imagen recorrió las calles del puerto

En Chimbote, región Áncash, la imagen de San Pedro recorrió las calles de la ciudad sobre la tolva de una camioneta, tras la suspensión de la procesión en el mar por las restricciones sanitarias.

Previamente, el obispo de la Diócesis de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, celebró la misa dentro del templo con asistentes.

La imagen del santo patrón recorrió el desembarcadero pesquero artesanal, las inmediaciones del hospital La Caleta de Chimbote y diversos barrios. | Fuente: RPP

La imagen del santo patrón de los chimbotanos pasó por el desembarcadero pesquero artesanal, las inmediaciones del hospital La Caleta de Chimbote y diversos barrios, como Huanchaquito y el Malecón Grau, donde fue homenajeada por pobladores y fieles devotos.

Concurso de caballitos de totora 

En Huanchaco, La Libertad, los pescadores artesanales rindieron homenaje a San Pedro con la entrega de ofrendas florales dentro del mar, un concurso de pesca con atarraya y el tradicional regatas de caballitos de totora.

Por segundo año consecutivo, la imagen del patrón de los pescadores no descendió de la iglesia ni participó en su tradicional procesión a pie y en el mar, para evitar aglomeraciones.

El concurso de caballitos de totora tuvo tres categorías, donde participaron destacados pescadores que demostraron su habilidad a bordo de esta ancestral embarcación.

Jaime Urcia, ganador de la categoría adultos, señaló que el Estado debe brindar apoyo a los pescadores, que han sido perjudicados por la falta de turismo y la pesca industrial.

Además, indicó que es necesaria la intervención de las autoridades para evitar la depredación de los totorales, materia prima de sus embarcaciones.

Los ciudadanos llegaron hasta el balneario de Huanchaco para apreciar el espectáculo que concluyó con algunos fuegos artificiales.

Mientras tanto, en Tumbes el sindicato de pescadores de Puerto Pizarro rindió un homenaje al santo patrono con una pequeña procesión por el muelle.

Los habitantes del distrito señalaron que por esta festividad se incrementó la presencia de los turistas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA