En un informe publicado hoy, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú detectó 26 casos denunciados de hostigamiento y amenazas a periodistas. Además, el 50% del total de ataques son en Lima
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra hoy, martes 3 de mayo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) publicó el informe "Termómetro de Libertad de Prensa 2022" en el cual encontraron que, entre enero y abril de este año, se han registrado 74 ataques a periodistas y medios de comunicación en el país.
De este número, los casos de hostigamiento y amenaza a periodistas son los que tienen mayor incidencia con 26 casos. Le siguen las agresiones físicas y verbales (22), las trabas de acceso a la información (9) y las intimidaciones judiciales (7). Además, se encontraron casos de discursos estigmatizantes (4) y robos (2). "Las afectaciones laborales, ciberataques y detenciones alcanzaron una incidencia cada una", señala las conclusiones del informe.
Además, la ANP encontró un caso especial que lo tipifican como una "amenaza legislativa". Se trata del proyecto de ley presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, el pasado 23 de febrero, en el que se "busca fortalecer los procesos especiales por colaboración eficaz" y se "penaliza a quien difunda información referente a los mismos".
En ese sentido, el gremio periodístico consideró que “tiene un impacto negativo en los procesos de investigación fiscal por crimen organizado, afectando, principalmente, casos emblemáticos de corrupción en los que el periodismo ha sido esencial para revelar hechos irregulares y visibilizar ante la colectividad declaraciones de interés público”.
Autores de los ataques y lugares de incidencia
Respecto a los autores de los ataques a periodistas y medios, la ANP detecto que 43 de estas agresiones vinieron de parte de civiles, 13 de funcionarios públicos, 12 de agentes de seguridad, 6 por elementos no identificados y 1 por parte del propio empleador.
En ese sentido, la ANP consideró que, en los primeros meses del año, "la relación entre medios y los diferentes espacios de poder se ha vuelto más tensa".
Respecto al lugar donde se cometieron estos ataques, el informe detalló que "la provincia dónde se han producido el mayor número de vulneraciones al ejercicio informativo ha sido Lima con 37 de los 74 ataques, seguida por Ica, con 9 incidencias que fueron registradas entre el 4 y 6 de abril, fechas de convulsión social en esta provincia". Es decir, el 50% del total de ataques se registraron solo en Lima.
De estos casos, el informe hace mención del "hostigamiento judicial y fiscal" que se habría cometido contra el periodista Pedro Salinas el 8 de enero cuando su casa fue allanada "en un acto que ha sido calificado de excesivo". Además del caso de Christopher Acosta, autor del libro "Plata como cancha", que fue sentenciado por el 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima a dos años de prisión suspendida y el pago solidario de una reparación civil de 400 mil soles.
Además, según reporta el informe de la ANP, el pasado 8 de marzo "mientras el Congreso debatía el voto de confianza al Gabinete Torres, simpatizantes de Perú Libre agredieron a periodistas de Latina, Diario Uno, Caretas y La República".
También, el informe registró lo acontecido "los días 22 de febrero, 25 de febrero, 28 de febrero, 21 de marzo, 4 de abril y 25 de abril" cuando se colocaron "cordones policiales" para impedir que periodistas de diferentes medios tomaran "declaraciones al presidente Pedro Castillo" y "se les limitó el acceso a determinados lugares en los que se encontraba el primer mandatario"
En provincias, son emblemáticos los casos de los periodistas Teobaldo Meléndez Fachín y Maricruz Torrejón Pérez, de la región Loreto, conductores del programa Total Noticias - Primera edición, "querellados por la fiscal Celia Llesenia Delmar Pezo, quien los acusa de difamación agravada por cuestionar el archivamiento de casos de violación sexual a menores de edad en Yurimaguas".
Asimismo, el caso de los periodistas Hugo Pineda, César Arela y Edson Ccasa, en Puno, quienes "fueron agredidos por transportistas mientras cubrían las incidencias de su protesta en las inmediaciones de la Asociación de Transportistas de Ayaviri – Melgar (ASTRAM) en la zona norte de la ciudad de Ayaviri".
Respecto a la cobertura de protestas, la ANP "registró ataques a 8 periodistas en Ica, Lima y Pucallpa, en el contexto del paro de transportistas. Al día siguiente, registró 2 ataques en Lima durante la presentación del presidente en el Congreso, y el 6 de abril registró otros 3 por vándalos infiltrados en las protestas en Ica".
Respecto al tipo de medios que recibieron ataques este año, el informe precisa que "en su mayoría" se trató de medios digitales con 29 casos, 21 hacia "trabajadores/as de televisión", 12 a trabajadores de radio, e igual número de casos a medios de prensa escrita. Además, las víctimas fueron 41 periodistas varones y 14 mujeres.
Comparte esta noticia