Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La advertencia del fiscal de la Nación
EP 524 • 02:05
El comentario económico del día
El MEF anuncia medidas para retomar el impulso de la economía
EP 269 • 06:12
Espacio Vital
¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la Edad de Hierro?
EP 329 • 03:19

Día Mundial de Prevención del Suicidio: ¿cómo reconocer las señales de alerta?

Para recibir orientación y mayor información sobre el tema pueden acercarse a cualquiera de nuestros 249 centros de salud mental comunitaria a nivel nacional o llamar a la línea gratuita 113, opción 5.
Para recibir orientación y mayor información sobre el tema pueden acercarse a cualquiera de nuestros 249 centros de salud mental comunitaria a nivel nacional o llamar a la línea gratuita 113, opción 5. | Fuente: Minsa

Según el Minsa, en el 2022 se reportaron en el Perú 686 casos de suicidio. El 20.9 % corresponde a la población entre 15 y 29 años y el 16.6 % de 20 a 24 años.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registró 686 casos por suicidio durante el 2022, de los cuales 463 corresponden al sexo masculino y 223 al sexo femenino. 

Del total, el 20.9 % fue entre adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, mientras que el 16.6 % de dio en la franja de 20 a 24 años. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un acto deliberado realizado por una persona con pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal, siendo una de las 10 causas principales de carga de enfermedad en el mundo.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, explicó que esta situación puede prevenirse identificando tempranamente las señales de alerta y tratando oportunamente los problemas de salud mental que pudieran estar asociados, como los trastornos afectivos, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

La especialista señaló que una de las características más frecuentes que muestran las personas con conducta suicida son los cambios radicales en su comportamiento, la alteración en el sueño o alimentación, descuido en su apariencia personal, aislamiento de su entorno familiar y social, suelen presentar dificultad para disfrutar de las cosas que antes les agradaban, regalan posesiones preciadas y experimentan tristeza, temor, irritabilidad o enojo.

“La persona puede sentirse sola y desanimada, pesimista, que es responsable de todo lo negativo que sucede, siente que ya no tiene razones para vivir. Con frecuencia, tiene dificultad para tomar decisiones, para buscar soluciones a los problemas, para valorar las propias fortalezas, piensa constantemente en la muerte”, indicó Caballero Peralta.

Otro de los factores de riesgo a tomar en cuenta son los antecedentes familiares de suicidio, la violencia familiar y/o en el entorno social, las enfermedades crónicas, los trastornos mentales previos, así como el consumo de drogas, alcohol y el bullying.

¿Cómo apoyarlos?

Según el Minsa, la mejor manera de apoyar a una persona con conducta suicida es expresando un interés auténtico, brindando una escucha empática, hablándole clara y abiertamente sobre sus intenciones, aceptando sus sentimientos sin juzgarlos. 

“Asimismo, es importante retirar los objetos con los cuales podría hacerse daño, contactarse con sus familiares y acompañarlo al establecimiento de salud más cercano para un tratamiento oportuno”, refirió en un comunicado.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA