A través de una resolución publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Minsa dispuso la aprobación de una nueva norma técnica que, entre otros puntos, establece el uso exclusivo de la vacuna bivalente
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la nueva Norma Técnica de Salud (NTS) referente a la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.
A través de una resolución ministerial publicada hoy, domingo, en el Diario Oficial El Peruano, el titular del Minsa, César Vásquez, dispuso las nuevas directivas que regirán, a partir de la fecha, en todo el territorio nacional para proteger a la ciudadanía contra la referida enfermedad.
¿Cuáles son las nuevas directivas de vacunación?
La nueva normativa, según indica el texto, es de "aplicación y cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud públicos (...) y privados" donde se suministre la vacuna contra la COVID-19 y define los criterios técnicos para su aplicación a la población de "6 meses de edad a más".
Asimismo, indica que "el esquema de vacunación (...) que se administró con las vacunas monovalentes en el periodo 2021 hasta el mes de agosto del 2023 hace referencia al esquema inicial (...) para garantizar la respuesta inmunológica inicial suficiente".
"De acuerdo con la evidencia científica y seguridad de la vacuna, el número de dosis es variable por año, dependiendo del grupo priorizado y disponibilidad de la vacuna en el país", agrega.
En ese sentido, en el esquema de vacunación actualizado aparece, de manera exclusiva, el "nuevo componente" o vacuna bivalente.
De esta forma, los menores de 6 meses a 4 años que no tengan ninguna dosis aplicada podrán acceder directamente a dos dosis de la vacuna bivalente, con un periodo de 28 días entre dosis. En caso se tenga una dosis aplicada o más, deberán inocularse una dosis de la vacuna bivalente, siempre y cuando sea en un periodo de 3 meses o más desde la última dosis inoculada.
La población comprendida entre los 5 y 59 años, si no se tiene ninguna dosis, podrán acceder a una vacuna bivalente de forma directa. Si tuvieren una dosis aplicada o más, deberán colocarse la bivalente con hasta 3 meses o más de la última dosis.
Para los mayores de 60 años o más que no tengan ninguna vacuna contra la COVID-19, podrán acceder directamente a dos dosis de la vacuna bivalente, con un periodo de 28 días entre dosis. Si tuvieran una o más dosis ya aplicadas, podrán ponerse la primera dosis de la bivalente a 3 meses de la última vacuna y, tras ello, la segunda dosis a 4 meses de la primera.
En lo que respecta a la vacunación para gestantes y el personal de salud, en el caso de las primeras, si tuvieren una dosis aplicada o más, podrán acceder a una dosis de la bivalente a partir de la semana 12 de gestación.
Para el personal de salud, si tuvieran una dosis aplicada o más, podrán inocularse con una bivalente con 3 meses o más desde la última vacunación. De no tener dosis previas, podrán acceder directamente a dicho tipo de vacuna.
En cuanto a personas inmunocomprometidas y inmunosuprimidas, si no tuvieren ninguna dosis, podrán acceder directamente a dos dosis de la bivalente, con un lapso de 28 días entre dosis o más.
Para pacientes oncológicos, si no tuvieren ninguna dosis, podrán acceder a tres dosis de la bivalente con 28 días de lapso entre cada una. De tener una dosis aplicada o más, podrán colocarse la bivalente a los tres meses desde la última inoculación y, la segunda, a dos meses de la primera.
Para aquellos con trasplante de médula ósea, podrán acceder directamente a 3 dosis de la bivalente. La primera, a los tres meses del trasplante; la segunda, a los 28 días después de la primera y, la tercera, a los 28 días de la segunda.
Poblaciones priorizadas
La NTS establece tres tipos de prioridades en la población destinataria de la vacuna: grupos de prioridad alta, media y baja.
En el grupo de prioridad alta se ubican las personas de 60 años a más, con comorbilidades, personas inmunocomprometidas e inmunosuprimidas, en gestación y quienes presten servicios de salud.
En el grupo de prioridad media están las personas de 18 a 59 años; y en el de prioridad baja, las de 6 meses a 17 años, 11 meses y 29 días que tienen bajo riesgo de complicación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia