Además de la visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplos notables de destinos de turismo rural, los cinco destinos peruanos podrán promocionarse con el logo de 'Mejores Pueblos Turísticos del Mundo'.
Actualidad
Distinguen a Pozuzo, Paucartambo, Taquile, Chavín de Huantar y Chacas como “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”
Los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile fueron seleccionados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como los ‘Mejores Pueblos Turísticos del Mundo’ (Best Tourism Villages-BTV, por sus siglas en inglés), en su edición 2023.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, informó que los destinos peruanos fueron seleccionados entre 260 candidaturas, de más de 60 países.
Mathews destacó que la distinción es una clara demostración de la trascendencia de estos pueblos, que fomentan el turismo como uno de los motores de su desarrollo y el bienestar de sus comunidades, además de reconocer su compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos (económico, social y ambiental).
“Esta noticia se suma a los esfuerzos que impulsamos desde el Mincetur para fomentar el turismo receptivo e interno en el país. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo apoyó la postulación de estos pueblos. Recibir estos reconocimientos llenan de orgullo a todos los peruanos”, indicó.
Visibilidad y reconocimiento
Los cinco pueblos recibieron el galardón tras superar una estricta evaluación que consideró nueve áreas.
Es el caso de Recursos culturales y naturales; Promoción y conservación de recursos culturales; Sostenibilidad económica; Sostenibilidad social; Sostenibilidad ambiental, Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, Gobernanza y priorización del turismo; Infraestructura y conectividad; y Salud y Seguridad.
Cabe precisar que los pueblos de Chacas y Chavín de Huántar, en Áncash; Paucartambo, en Cusco; Pozuzo, en Cerro de Pasco; y Taquile, en Puno, podrán promocionarse con el logo de “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”, en todos sus materiales y actividades de comunicación.
También obtienen visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplos notables de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes, conocimientos, diversidad biológica y cultural, valores y actividades locales, incluida su gastronomía, y que tienen un compromiso claro con la sostenibilidad.
El anuncio se dio en el marco de la XXV Asamblea General de la OMT, que tiene lugar en la ciudad de Samarcanda (Uzbekistán). En representación de nuestro país asistió la viceministra de Turismo, Madeleine Burns.
Te recomendamos
Comparte esta noticia