Un donante salvó la vida de 3 personas

La familia de un joven de 20 años, fallecido en Trujillo, autorizó la donación de órganos y tejidos que ahora mejoran la calidad de vida de otros pacientes. El Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en marcha un operativo que permitió realizar rápidamente los trasplantes en diversas ciudades del país.

La Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud logró movilizarse rápidamente a Trujillo y realizar la extracción de órganos con éxito. | Fuente: EsSalud

Con la participación de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), se coordinó el traslado de un equipo de cirujanos de Lima a Trujillo. En una intervención exitosa, los médicos lograron extraer el hígado, riñones, páncreas y córneas del donante, cuyo acto de generosidad salvó la vida de tres personas y permitirá que otras dos recuperen la visión.  

“Nos movilizamos para optimizar los procesos, extraer la mayor cantidad de órganos y salvar la mayor cantidad de vidas”, dijo en el programa “Conexión” de RPP el doctor Félix Carrasco, coordinador de la Unidad de Trasplantes Hepático Pediátrico del Hospital Rebagliati y miembro de la Gerencia de Procura y Transplante de EsSalud.  

El hígado fue derivado al Hospital Edgardo Rebagliati, donde será asignado a un paciente pediátrico. El Hospital Guillermo Almenara se encargará del trasplante de riñón y páncreas a un adulto que se encontraba en lista de espera.

El otro riñón fue trasladado por un equipo de EsSalud a Chiclayo, donde un asegurado del hospital Almanzor Aguinaga se verá beneficiado. Las córneas fueron derivadas al Instituto Peruano de Oftalmología de EsSalud en Piura, donde le devolverán la visión a otros dos pacientes

“Hay entre 800 y 1000 personas esperando un trasplante renal en el país. Alrededor de 50 o 70 esperan un trasplante de hígado. Hay listas de espera de corazón, cornea, páncreas”, sostiene Carrasco. Mientras más personas se hagan donantes, las vidas que ellos salvarán se multiplicarán por todo el país.

¿Qué opinas?