Son alrededor de siete mil pacientes los que están a la espera de un donante, según cifras oficiales. | Fuente: Shutterstock

Lamentablemente, en nuestro país las cifras de donación de órganos y tejidos aún son bajas. De acuerdo con el RENIEC, solo el 13% de los peruanos figura como donante en su DNI.

Si vemos un panorama general, el Perú se encuentra en el penúltimo lugar de Sudamérica. Datos internacionales proporcionados por el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes señala que, redondeando números, la tasa de donación de órganos y tejidos en nuestro país es de solo dos personas por cada millón.

La diferencia es contundente en comparación con los tres primeros lugares, que ocupan Uruguay (19 personas por millón), Brasil (16) y Argentina (13). La brecha se alarga de manera abismal si hacemos la comparación con España, país donde 47 personas de cada millón donan órganos y tejidos.

Necesitamos cambiar esta realidad y empezar a tomar conciencia de la importancia de los trasplantes de órganos y tejidos. Son alrededor de siete mil pacientes los que están a la espera de un donante, según cifras oficiales.

¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos que se pueden donar son riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. En lo que respecta a tejidos, tenemos las córneas, la piel y los huesos. También es factible donar la médula ósea (en vida).

Al realizar la donación no solo damos vida a una persona, sino que también se devuelve la esperanza y alegría a toda la familia que acompaña al paciente. Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), afirma que un ciudadano que decide donar el corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas, huesos, piel y tejidos puede salvar la vida de hasta nueve personas. 

En nuestras manos está el poder otorgar una nueva oportunidad de vivir y devolver la esperanza a los pacientes en lista de espera. Vivir de amor sí se puede. ¡Sé donante!

¿Qué opinas?